Ley Antitabaco.- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo apoya la suspensión del reglamento de Madrid

Critica el "apoyo franco" de determinadas comunidades autónomas a los intereses de la industria tabacalera

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:58

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) apoyó hoy la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de recurrir y suspender cautelarmente el decreto por el que la Comunidad de Madrid desarrolla la Ley estatal Antitabaco, al entender que es "necesario" para "evitar el daño que supondría para la salud pública de los madrileños el mantenimiento de la norma mientras se prolonga la resolución del recurso ordinario" interpuesto por el departamento de Elena Salgado.

Además, consideró que es una medida "coherente" con "diversos dictámenes jurídicos realizados al efecto" que concluyen que medidas como la llevada a cabo en Madrid "no se adecuan ni al espíritu ni a la letra de la Ley aprobada por el Parlamento el pasado 15 de diciembre, además de crear inseguridad jurídica entre los empresarios (penalizando a los que cumplen la norma estatal) y de alentar una probable conflictividad en los centros de trabajo que se había conseguido evitar de modo ejemplar hasta ahora".

El CNPT advirtió los "formidables avances en salud pública" que la Ley estatal ha permitido alcanzar en los últimos meses en los centros de trabajo y, al menos, en un sector de los locales de ocio en muchos lugares de España.

Lamentó, sin embargo, que estos "avances" estén siendo "tremendamente difíciles por diversas circunstancias". "La industria tabacalera ya no necesita organizaciones pantalla que defienda sus postulados como el Club de Fumadores por la Tolerancia. Ahora dispone del apoyo franco de políticos con responsabilidades en algunas comunidades autónomas", reprochó.

En este punto, la organización, que agrupa a 42 sociedades médicas y otras asociaciones de profesionales sanitarios, rechazó "los argumentos basados en la tolerancia" y la postura de "tildar de 'fanáticos' a los que defienden la legislación vigente".

"IGNORAN RECOMENDACIONES UNÁNIMES"

Así, acusó a las comunidades autónomas partidarias de reglamentos más permisivos de "ignorar las recomendaciones unánimes de todos los técnicos de salud pública de España, negar la posibilidad de proteger de la exposición a tóxicos y carcinógenos a los niños y niñas que asisten a un banquete de boda celebrado en locales públicos, convirtiendo además estas celebraciones en puntos de recaída en la adicción y escuela de nuevos fumadores".

El CNPT también les reprochó que impidan que "la prohibición de fumar en el trabajo sea completa para que sea efectiva en la protección de quienes no fuman" y de "dar plazos ilegales para que los locales se adapten a una difusa separación virtual".

Por último, esta entidad respaldó el incremento del impuesto mínimo del tabaco, dado que afecta a las marcas baratas y contribuye a alejar a los menores de un producto adictivo y nocivo. "El impuesto mínimo del tabaco debe subir al menos a los 100 euros por 1.000 cigarrillos lo antes posible para que también repercuta en el precio final de las marcas mas populares que no se van a ver afectadas por la medida", propuso.

Contenido patrocinado