Ley Antitabaco.- Sanidad, "decepcionada" por las críticas, dice trabajar por el consenso y pide esperar al texto final

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:15

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Calidad Asistencial, Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, se mostró hoy "sorprendida y decepcionada" por las críticas manifestadas por un grupo de entidades del ámbito médico-sanitario a las medidas que el Gobierno regional estaría barajando como desarrollo reglamentario de la ley estatal 'antitabaco'.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo autonómico "está trabajando en la línea del consenso, intentando unir puntos de vista, no crispar" y que, en todo caso, el momento para valorar si Madrid "ha sido escrupulosa o no con la legalidad" llegará cuando haya un texto definitivo de reglamento y tras los informes que solicitarán al Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo de Estado.

En declaraciones a Europa Press, Prado consideró "poco serio" que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria hayan expresado hoy públicamente sus críticas a algunos de los planteamientos de la Comunidad de Madrid, un día después de mantener un encuentro sobre el tema con la Consejería de Sanidad y Consumo, a la que asistieron en representación de las sociedades científicas y en el que hubo "acuerdo sobre los puntos generales", y en aquellas cuestiones que generaron opiniones "diferentes" se decidió "continuar las conversaciones".

BORRADOR "DE HACE MUCHOS MESES"

Por ello, pidió "seriedad y coherencia" e insistió en que el reglamento 'antitabaco' de la Comunidad de Madrid "se ajustará a la ley". "Algunos quieren dar la imagen de que estamos haciendo un decreto que va en contra de los no fumadores y no es así. Estamos cumpliendo con nuestra obligación, que es desarrollar una ley que es básica, en el ámbito de nuestras competencias, defendiendo a los no fumadores pero dando alternativas a los que quieren dejar de fumar", recalcó.

La viceconsejera de Sanidad madrileña advirtió además de que el borrador que trascendió recientemente a la opinión pública a través de un medio de comunicación "no es un documento que se haya dado desde la Consejería y es un trabajo de hace muchos meses sobre el cual se han dicho cosas que no son ciertas, que no están ahí escritas, como que aparece la palabra biombo y muchas otras cuestiones".