MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Ley de Viviendas rurales, que permite construir viviendas unifamiliares en el campo; la situación laboral de los trabajadores de Telemadrid, que se enfrentan a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y la sanidad pública madrileña protagonizarán el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, el primero sin invitados desde que comenzó la legislatura.
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, preguntará al presidente regional, Ignacio González, por las previsiones que tiene el Ejecutivo regional para los trabajadores de Telemadrid y posteriormente, tanto el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, como el socialista, Tomás Gómez, se centrarán en los cambios que se van a llevar a cabo en la sanidad pública madrileña.
De Velasco preguntará por las "razones y evidencias" en las que se funda el Ejecutivo regional para llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario; mientras que Gómez le pedirá una valoración sobre las firmas recogidas en la comunidad sanitaria contra el proyecto de presupuestos para 2013, que previsiblemente se aprobará la semana que viene.
El PSOE insistirá en sus preguntas al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, sobre el plan d Sostenibilidad del Sistema Sanitario y sus efectos en la Atención Primaria.
Mientras, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, preguntará por el cumplimiento del déficit por parte de la Comunidad en el tercer trimestre del año.
La huelga de Metro y la situación de los trabajadores de Iberia también serán debatidos en un pleno en el que se elegirán a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.
LEY DE VIVIENDAS RURALES
Asimismo, se aprobará el dictamen de la Ley de Viviendas Rurales de la Comunidad de Madrid, que permite construir casas unifamiliares en el campo
Entre otros, los requisitos para poder disfrutar de una vivienda rural de estas características pasan por que la superficie mínima de la parcela sea de seis hectáreas, que la altura máxima sea de 3,5 metros y una planta o que la distancia mínima entre dos viviendas sea de 250 metros.
También se deberá preservar el arbolado de las parcelas y compensar con especies autóctonas a razón de tantos ejemplares adultos como años tuviera el ejemplar trasplantado.
EL PRIMERO, SIN INVITADOS
El de este jueves será el primer pleno sin invitados desde que el lunes pasado el presidente de la Cámara trasladara a los representantes de los Grupos Políticos su decisión de no permitir la entrada de invitados de los partidos a las sesiones de pleno tras los "altercados" del pleno de la semana pasada.
En esa sesión, tuvo que expulsar a decenas de personas del hemiciclo, e incluso, suspender la sesión, en este caso, por un rifirrafe entre dos parlamentarios.
No es la primera vez que sucede esto. La última vez tuvo lugar en la pasada legislatura bajo la Presidencia de Elvira Rodríguez, quien también tomo esta decisión tras un pleno bronco.
Los grupos de la oposición no se han mostrado de acuerdo con esta decisión del presidente José Ignacio Echeverría, y el PSOE ha considerado que es una muestra más del "oscurantismo" del PP.