La liberalización total del sector comercial llegará a Madrid previsiblemente en primavera

Quien quiera abrir un negocio, podrá hacerlo con una declaración responsable, el proyecto técnico y la correspondiente tasa

Comercio, tienda
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 1 enero 2012 12:45

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La liberalización total del sector comercial llegará a Madrid previsiblemente la próxima primavera, según los plazos marcados recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El pasado 15 de diciembre, el Consejo de Gobierno dio luz verde al texto del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio, una norma pionera en España con la que Aguirre pretende que los comercios que así lo deseen puedan abrir las 24 horas durante todos los días del año con el fin de acabar con la segmentación del sector comercial.

Aunque la intención inicial del Ejecutivo autonómico era que esta medida afectase únicamente a comercios con superficies menores a los 750 metros cuadrados, Economía optó finalmente por la liberalización total ya que varias asociaciones del sector y la propia patronal trasladaron a la Consejería que esta propuesta "continuaría segmentando el sector".

"Madrid quiere ser abierta, integradora, acogedora y dar una imagen de vanguardia", ha apuntado Aguirre respecto a esta Ley en alusión a ciudades como Tokio, Nueva York o Moscú.

La futura liberalización total del sector comercial de la región incluye una agilización de los trámites necesarios para abrir un negocio. Según el anteproyecto, bastará con una "declaración responsable en la que el interesado manifieste que cumple con la legislación vigente, el proyecto técnico que en cada caso proceda y la liquidación de la tasa correspondiente".

Con ello se pretende que los nuevos negocios abran de forma inmediata sin que ello interfiera en los ingresos de los ayuntamientos, ya que posteriormente el interesado tendrá que obtener la correspondiente licencia definitiva.

"El objetivo es agilizar la puesta en marcha de los nuevos negocios sin que se afecten para nada las competencias municipales y los ingresos de los ayuntamientos, que tendrán que seguir ejerciendo sus funciones de control urbanístico y cobrando las tasas por la expedición de la licencia correspondiente", aclaró el vicepresidente regional, Ignacio González, al presentar esta iniciativa a mediados del pasado mes de octubre.

MEDIDA CON DESIGUAL RESPALDO

La medida ha contado con reacciones de todo tipo entre los colectivos sociales directamente implicados. Así, CECU Madrid la tildó de "barbaridad", FACUA dijo que no incentivará el consumo sino que subirá los precios y la OCU se desmarcó del resto y dio su visto bueno a la iniciativa.

Entre las asociaciones de comerciantes y empresarios, la reacción también fue desigual. Aunque el presidente de CEIM, Arturo Fernández, expresó su satisfacción con la liberalización, el presidente de la Confederación de Comercio de la patronal, Hilario Alfaro, pidió una moratoria de cinco años.

Los sindicatos fueron unánimes en su rechazo a la ley. La secretaria general de la Federación Comercio de Comisiones Obreras de Madrid, Paloma Vega, advirtió sobre la intención de este sindicato de a "organizar" a su gente y de "movilizarse, entre otras cosas en la calle".

Por su parte, desde UGT, la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, María José Tajuelo, calificó el proyecto de Aguirre de "tomadura de pelo" y de "falta de respeto a la representación de los trabajadores".

Y es que, a su juicio, "no se va a crear ni un sólo empleo más" y los precios, como consecuencia indirecta, "se pueden encarecer". "La opinión pública está muy engañada y no se está dando cuenta de lo que va a suponer a su bolsillo", ha añadido.

HASTA SU APROBACIÓN, CALENDARIO DE FESTIVOS

Hasta la aprobación de la liberalización de horarios, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un calendario comercial que contempla la autorización para abrir negocios en 22 domingos y festivos.

Los establecidos por el calendario aprobado son el 8 y 15 de enero, el 5 de febrero, el 4 y 19 de marzo, el 1 y 8 de abril, el 6 de mayo, el 3 de junio, el 1 de julio, el 5 de agosto, el 2 de septiembre, el 7 y 12 de octubre, el 4 de noviembre y el 2, 6, 8, 9, 16, 23 y 30 de diciembre.

Según ha señalado el Gobierno regional, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid propuso este calendario el pasado mes de noviembre y fue consensuado con la patronal CEIM, en la que se encuentran representados los pequeños comercios, a través de CECOMA, y la mediana y gran distribución, representada por ASEDAS y ANGED, respectivamente.

Contenido patrocinado