Un libro pionero explora las escenografías históricas del Teatro Real entre 1850 y 1925

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:43

El profesor Juan Paz Canalejo recoge en este libro la evolución de las escenografías pintadas sobre telones

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El libro 'La caja de las magias', del profesor Juan Paz Canalejo, explora, por primera vez, las escenografías históricas del Teatro Real de Madrid entre 1850 y 1925. La obra, presentada hoy en el Centro Cultural de la Villa, está editada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y se incluye dentro de la colección de Patrimonio Histórico editada por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de la capital.

Andrés Ruiz Tarazona, autor del prólogo de este pionero volumen, señaló durante la presentación la importancia de mismo por tratarse de un título "que investiga en profundidad los primeros 75 años de un tema del que se sabe muy poco: la evolución del arte escenográfico en la época de las escenografías pintadas sobre telones con el fin de crear la ilusión de un determinado lugar".

La obra de Paz Canalejo supone, dijo, "una aportación extraordinaria" dado que se trata de un periodo sobre el que muy pocos han escrito. En su opinión, la caja escénica del Teatro Real, "una de las más impresionantes de Europa", albergó durante aquellos tres cuartos de siglo decoraciones que introdujeron a muchos espectadores en espacios mágicos. Asimismo, Ruiz Tarazona aludió al "humor extraordinario" y a la "graciosa y documentadísima" historia del teatro español que ofrece el autor.

LA IMPORTANCIA DE LA PINTURA

Por su parte, el profesor Paz Canalejo señaló que en este libro se unen varias historias: "De un lado está la gráfica, luego la escrita, el devenir de las modas que alteraban las escenografías en función de los gustos del momento o los descubrimientos técnicos", dijo.

Sin embargo, su principal intención al escribir esta obra ha sido dar cuenta de la "importancia de la pintura como vehículo de información y sugestión". A este respecto recordó que el volumen cuenta con 350 ilustraciones.

El autor se ha apoyado para su investigación en elementos como programas de mano, postales o publicidad, ya que el carácter efímero de esas escenografías ha provocado que la mayoría de ellas hayan desaparecido. El periodo tratado por Paz Canalejo abarca los estrenos desde la inauguración del teatro hasta su clausura por ruina inminente, en un periodo que comprende uno de los momentos más importantes de la escenografía en España.

Paz Canalejo, gran conocedor del dibujo y la perspectiva, realiza un análisis de la obra de los mejores escenógrafos, en su mayoría italianos, que trabajaron en el Real. De su mano hace un recorrido por la puesta en escena de las grandes obras operísticas de la historia de la música, desde Verdi a Wagner, hasta llegar a los ballets rusos de Diaghilev.

La obra también profundiza en los avatares del Teatro Real, cuya historia, vinculada a la voluntad de los reyes, está llena de sucesos y dificultades. Además el propio teatro fue marco de otras tantas historias curiosas que se recogen en la obra.