Libros de Cervantes en georgiano, parsi o etíope se exponen en la casa natal del escritor hasta el 5 de mayo

[Grupocultura] Nota Y Fotos: La Comunidad Expone La Riqueza Bibliográfica Y Artí
GOBIERNO COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 13/01/2019 12:00:32 CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Traducciones de libros de Cervantes en georgiano, parsi, etíope, chino, ruso, esloveno o uzbeco se exponen en la casa natal del escritor, en el número 48 de la calle Mayor de Alcalá de Henares, hasta el 5 de mayo, ha informado la Comunidad en un comunicado.

La muestra 'Miguel de Cervantes, más allá del Quijote' expone la riqueza bibliográfica y artística que se conserva en el Museo Casa Natal e incluye testimonios de la universalidad de la obra del escritor alcalaíno.

Comisariada por el catedrático José Luis Lucía Megías, la exposición está dividida en varias áreas temáticas. En 'La biblioteca cervantina', el visitante podrá apreciar una de las joyas bibliográficas del Museo Casa Natal de Cervantes: uno de los escasos ejemplares de la primera traducción de El Quijote, la realizada por Thomas Shelton en Londres en 1612.

La sección 'Los mundos de don Quijote' se plantea como un viaje hacia la universalidad de El Quijote. La obra más universal de Cervantes, el inicio de la novela moderna, que se ha hecho universal gracias a las traducciones, que comenzaron en Inglaterra en 1612 y que se mantiene hasta nuestros días.

Las aventuras del caballero andante don Quijote de la Mancha y de su escudero Sancho Panza se han vuelto universales también a partir de las imágenes que han realizado importantes artistas a lo largo del siglo XX, como Ricardo Marín, Teodoro Miciano o José Jiménez Aranda.

La exposición concluye con un viaje por las geografías de Miguel de Cervantes y de sus obras, por los espacios en los que vivió, que citó en sus obras o en los que su memoria sigue viva, generando un particular viaje por los libros y los universos cervantinos.

La muestra se acompaña de un programa de mediación cultural para que el público la visite acompañado por una educadora del museo. El Museo Casa Natal de Cervantes, que gestiona la Comunidad de Madrid, alberga una Biblioteca Cervantina, con cientos de ediciones y grabados sobre el autor, su vida y sus obras, que no ha dejado de enriquecerse desde 1956, tanto por compras como por donaciones.

Contador