Los libros que donen mañana los madrileños en la Glorieta de Puerta de Toledo tendrán como destino Paraguay

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 16:06

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Glorieta de Puerta de Toledo acogerá mañana una carpa en la que los madrileños podrán donar los libros que deseen y que tendrán como destino Paraguay en lo que supone una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional en el marco de la campaña del Día del Libro Solidario.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, el Día del Libro Solidario es un proyecto enfocado a ayudar a otros países, a través del incremento de sus fondos bibliográficos, contando con la colaboración de los madrileños.

A través de la citada carpa, se solicita la colaboración de los madrileños para que donen sus libros desde las 10 hasta las 20 horas. En ediciones pasadas, el Día del Libro ha destinado sus campañas a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Colombia y Honduras.

En su décima edición el país elegido como receptor es Paraguay, donde un total de 50 bibliotecas de 32 localidades se beneficiarán de esta iniciativa. La elección de este país se debe a la estrategia de abarcar, de forma prioritaria, todos los países de habla hispana.

El proyecto de cooperación internacional Libro Solidario tiene como objetivo participar dentro de los esfuerzos que realiza el Gobierno paraguayo en la promoción de la lectura y en el fortalecimiento de los recursos bibliográficos, dentro de la iniciativa Plan Nacional de Lectura 'Todos leemos en Paraguay' ('Opavave ñambokuatiañe'ëñane retäme', en guaraní).

Además, las universidades y los principales colegios del país han manifestado su deseo de realizar una campaña paralela al Libro Solidario, garantizando la implicación de la sociedad en el proyecto, así como la difusión del evento.

Una novedad incorporada en 2008, que se ha mantenido en esta décima edición, es la extensión del proyecto a cinco municipios de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz. La recogida de libros se ha realizado a través de sus bibliotecas, en las que se habilitó una zona solidaria. Mañana, día 2 de mayo, se colocará un panel en la Carpa de recogida en la Glorieta Puerta de Toledo con los resultados obtenidos en los municipios.