Las licencias para construir viviendas superan ya las otorgadas en 2009 y 2010

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 17:05

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado en este año 2012, hasta el pasado mes de septiembre, un total de 4.365 licencias para iniciar la construcción de vivienda nueva, tanto libre como protegida, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Una cifra que ya supera las concedidas en 2009 y 2010, y que apunta a que, cuando finalice el año, es posible que se superen las 5.278 licencias que se otorgaron en 2011.

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha facilitado estos datos durante la clausura de la jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local organizada por Madridiario, en la que también ha intervenido el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Fermín Oslé.

De las 4.365 licencias concedidas, 2.579 han sido para vivienda protegida, y el resto, 1.786, para iniciar vivienda libre. Este último dato, relativo a la vivienda libre, destaca especialmente en la comparativa con las cifras de años anteriores ya que, antes de que haya finalizado 2012, se han superado las 1.342 licencias que se concedieron en 2011 y las 650 otorgadas en 2010.

Para González, "dentro de la prudencia con que deben valorarse, estos datos son alentadores, ya que quizá podrían apuntar a un posible cambio de ritmo en el sector de la construcción de vivienda en nuestra ciudad".

Según la delegada, "tanto la coyuntura económica como los cambios sociales plantean un nuevo escenario que nos obliga a ser más imaginativos, más eficientes y más ágiles a la hora de arbitrar y proponer nuevas formas de habitar".

UN NUEVO MOTOR PARA MADRID

Precisamente, para actualizar los instrumentos de gestión de cara al futuro, se está trabajando ya en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, lo que, en palabras de la delegada, "dotará a Madrid de un nuevo motor que nos permita ser más competitivos, más fuertes, más sostenibles y más atractivos", y así "consolidarnos entre las capitales con más potencial de crecimiento y desarrollo de Europa y del mundo".

Durante su intervención, Paz González ha recordado que la política de vivienda desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid "pionera en nuestro país y que ha dado unos magníficos resultados, debe ser necesariamente repensada y reorientada". Para ello, "debemos reenfocar esta política hacia el fomento del alquiler y a la rehabilitación".

En este sentido, ha destacado el balance del Servicio Municipal de Alquiler, que a finales de septiembre ya ha gestionado 18.380 viviendas, en las que se han alojado 44.169 personas.

En cuanto a la rehabilitación, Paz González, ha explicado que los tres Programas de Rehabilitación que gestiona la EMVS, Áreas de Rehabilitación Integral, las Ayudas a la ITE y las Ayudas a la Rehabilitación Sostenible, han supuesto en la Ciudad de Madrid, desde 2003 y sólo en materia de rehabilitación de viviendas, una inversión global de 751,2 millones de euros, de los cuales 180,5 millones han sido financiados con ayudas públicas de las tres Administraciones.

De este total, 91,5 millones han sido aportados por el consistorio. Es decir, con casi un 51% de aportaciones, el Ayuntamiento de Madrid es, con diferencia, la Administración que más contribuye a financiar programas de rehabilitación en la capital.

VIVIENDA SOSTENIBLE

En la jornada, también ha intervenido el consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé, que ha detallado algunos de los proyectos que han convertido a la EMVS en un referente desde el punto de vista de la investigación, desarrollo e innovación en materia residencial.

Para Oslé "las administraciones deben tomar la iniciativa e implantar criterios de calidad y sostenibilidad que posteriormente se trasladen al conjunto de la sociedad". En la EMVS "la sostenibilidad es el elemento que vertebra todas nuestras actuaciones con el objetivo de configurar un Madrid más habitable y con mayor calidad de vida".

Contenido patrocinado