Las licencias municipales costarán entre un 5 y 15 por ciento menos y tardarán 2 semanas, según el Ayuntamiento

Queda anulada la tasa por licencias urbanísticas ante la entrada en vigor del nuevo sistema de concesiones

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 13:02

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, explicó hoy que el nuevo sistema municipal de licencias "permitirá un ahorro de entre el 5 y el 15 por ciento para los empresarios", que además obtendrán todos los permisos "en un máximo de quince días para poder poner en marcha una actividad".

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy, gracias a la mayoría absoluta del PP y ante el rechazo de IU y PSOE, la anulación de la ordenanza fiscal que regula la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos ante la entrada en vigor, el próximo 5 de abril, del nuevo sistema de concesión de licencias urbanísticas a través de entidades certificadoras.

Sin embargo, el PP no consiguió convencer al PSOE, que incluso presentó una enmienda a la totalidad que respaldó la coalición de izquierdas. El portavoz socialista en la materia, Pablo García-Rojo, aseguró en la defensa de su enmienda que "es un sistema poco eficiente y muy caro".

Y es que, según sus datos, "a día de hoy el impacto presupuestario supera ya los 3,2 millones de euros, por la aminoración de dos millones de euros de los ingresos y un millón más del presupuesto de personal de la Agencia de Licencias".

Además, afirmó que el nuevo sistema "contribuye a la confusión de la ventanilla pública y privada, es centralizador y presenta dudas sobre quién desempeña la autoridad en el sector público", además de dejar toda la concesión de licencias "al albur de las empresas certificadoras".

Su homólogo de IU, Daniel Morcillo, coincidió en que "esta privatización de las licencias provoca una pérdida de financiación del Ayuntamiento", además de que "la autoliquidación puede impedir que los técnicos municipales puedan ejecutar su trabajo correctamente". "La capacidad recaudatoria del Ayuntamiento para inspeccionar quedará limitada y también la de inspección, a no ser que prevean aumentar la plantilla", zanjó.

BENEFICIOS PARA TODOS

Sin embargo, Bravo siguió defendiendo que la nueva ordenanza de licencias supondrá beneficios para todos. Para los empresarios y ciudadanos, en costes económicos y de tiempo, y para la Administración pública, en agilidad de la gestión, que permitirá que los técnicos municipales que hasta ahora tramitaban solicitudes puedan dedicar más tiempo a la inspección.

Además, reconoció que el Ayuntamiento perderá aproximadamente 1,5 millones de euros en ingresos este año, que ascenderán a 5,6 millones a partir de 2011, pero aseguró que eso ya estaba previsto en las cuentas municipales, por lo que no cambiará en nada las previsiones del Ejecutivo local.

También rechazó cualquier posible incompatibilidad con la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, "que se ha modificado dando entrada a las entidades certificadoras", y afirmó que "la Ley de Economía Sostenible del Gobierno central también avalará este modelo". "Nosotros somos la avanzadilla", zanjó.

Junto con la modificación de este texto también se cambió la ordenanza de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, que afecta a vados, veladores y terrazas, con el apoyo exclusivo del PP, que rechazó una enmienda a la totalidad del PSOE que sí votó IU.

Contenido patrocinado