Limpian los montes de ramas y árboles caídos por 'Filomena', que generan un mayor riesgo de incendios este verano

La Comunidad apuesta por la coordinación entre administraciones para luchar contra los incendios forestales

Archivo - Trozos cortados de troncos y ramas de árboles en la Casa de Campo, en Madrid (España), a 10 de febrero de 2021.
Archivo - Trozos cortados de troncos y ramas de árboles en la Casa de Campo, en Madrid (España), a 10 de febrero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 20 mayo 2021 15:33

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha contratado a empresas privadas para limpiar los montes madrileños, especialmente los de mayor riesgo de incendios como los del Sureste, del material arbóreo arrojado o caído como consecuencia de la tormenta Filomena de enero, ya que han generado un mayor combustible para las llamas.

"Confiamos que sea una buena temporada de incendios, pero hay que limpiar esas combustible en zonas bajas y cercanas a urbanizaciones", ha indicado tras la reunión del Comité Asesor del Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López.

El consejero ha recordado que Madrid es la segunda región con más terreno protegido por razonas ambientales de España, un área metropolita de más de 5 millones de habitantes a 30 kilómetros del Parque Nacional, "por lo que hay que prevenir, equilibrar la actividad de ocio de los madrileños y el riesgo de incendios, por esos llamamos a la responsabilidad". "En pocas zonas de España hay tantos habitantes en zonas cercanas de riesgos de incendios", ha apostillado.

López ha analizado hoy los detalles de la próxima puesta en marcha del Plan INFOMA, que comienza el 15 de junio y dura hasta el 30 de septiembre. Dicho Plan concreta los adecuados mecanismos de coordinación e integración de todos los medios y organizaciones intervinientes bajo una dirección única, con el objetivo de asegurar la necesaria eficacia operativa entre los mismos y evitar disfunciones.

En este sentido, ha destacado "la coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra los incendios forestales, que permitió que durante la campaña INFOMA del año pasado, el 80% de los incendios forestales de la Comunidad de Madrid quedaran en conatos gracias a la rápida intervención de los equipos de extinción".

El titular regional de Interior ha indicado que los incendios "se apagan antes" y que el elemento fundamental es la coordinación con las administraciones, recordando que el año pasado firmaron sendos convenios con las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha para actuar en zonas de actuación conjunta, que ya han realizado más de 70 actuaciones conjuntas, la última extinguiendo un incendio en Seseña.

En esta reunión han estado presentes representantes de las consejerías de Justicia, Interior y Víctimas, y de la de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Protección Civil de la Delegación Gobierno de Madrid, Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Federación de Municipios de Madrid, Summa, Canal de Isabel II, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias, Madrid 112 y Agencia Estatal de Meteorología.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado