La limpieza de pintadas en Madrid vale lo mismo que construir 7 escuelas, por lo que aumentará la multa a los graffiteros

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:09

Botella visita Tetuán para comprobar la marcha del Plan de Limpieza General en el distrito, en el que se han realizado seis actuaciones MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La teniente alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, afirmó hoy que con lo que gasta la Administración municipal en limpiar los graffitis de las calles todos los años, un millón de euros, "se podría construir, por ejemplo, algo tan necesario como siete escuelas infantiles".

Para atajar esta situación, Botella recordó que la nueva ordenaba de limpieza que está elaborando el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento contemplará un aumento de las sanciones para quienes realicen pintadas, pasando de 150 euros de máximo en la actualidad a sanciones de entre 300 y 3.000 euros, y hasta 6.000 en caso de reincidencia.

"Los graffitis no sólo afean la ciudad sino que generan un coste absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos, 1.000 millones de las antiguas pesetas". Sólo en el distrito de Tetuán se limpiaron a lo largo del año 2007 más de 67.000 metros cuadrados de graffiti.

Precisamente, la concejal de Medio Ambiente visitó hoy la marcha del Plan de Limpieza General de Tetuán, distrito en el que están previstas 24 actuaciones, distribuidas en 12 zonas, que abarcan un total de 169 calles sobre las que se trabaja dos veces al año.

En Tetuán ya se han practicado seis actuaciones en las zonas de Almansa, Bravo Murillo, San Aquilino, Capitán Blanco Argibay, Villamil y Numancia. Los resultados que arrojan son 12.000 metros cuadrados de calles barridos; cerca de 50.000 kilos de muebles viejos recogidos, sin contar con la limpieza y repuesto de papeleras, cubos de basura y contenedores de vidrio, papel y plástico. "En mis visitas y a través de las encuestas y de cartas y correos electrónicos recibidos he podido comprobar que son una gran mayoría los vecinos que muestran satisfacción con este Plan", apuntó Botella.

1.372 CALLES LIMPIAS

Noventa operarios y sesenta máquinas ejecutan cada una de esas actuaciones. "Es un trabajo integral en el que se recogen muebles y enseres; se limpian y recambian papeleras y contenedores; se eliminan los graffiti de las fachadas, así como las manchas del pavimento y los excrementos caninos. Y, por supuesto, se baldean a fondo las calles", explicó Botella.

Por otro lado, la teniente alcalde avanzó los resultados del Plan de Limpieza General que se inició el pasado mes de octubre en el barrio de Malasaña y se extendió a todos los distritos en enero de este año. En estos primeros meses se han realizado 118 actuaciones, que han abarcado 1.372 calles.

Durante este tiempo se han recogido más de 271.915 kilos de muebles, 9.940 kilos de excrementos caninos, se han limpiado con baldeado mixto más de dos millones y medio de metros cuadrados y con barrido mixto cerca de 950.000 metros cuadrados de vía pública. Asimismo, se han lavado más de 13.927 papeleras y se han limpiado el entorno de los contenedores, recogiendo más de 86.642 kilos de residuos.

Contenido patrocinado