Publicado 30/12/2021 09:42CET

Las líneas cero de la EMT superan los 2,6 millones de usuarios y la 001 es la de Atocha-Moncloa es la más demandada

Archivo - Autobús EMT
Archivo - Autobús EMT - José Oliva - Europa Press - Archivo

La EMT construirá una planta de repostaje de hidrógeno verde y abrirá el primer hub municipal de movilidad eléctrica

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tres líneas cero de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han transportado a más de 2,6 millones de usuarios durante este año y la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa) ha sido la más utilizada con un cómputo anual de 1,6 millones de viajeros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La 001 se puso en marcha en febrero de 2020 como "medida pionera" de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Con cero emisiones, se trata de una línea con dotación 100% eléctrica y sin coste para el usuario.

Dos semanas después de que entrara a formar parte de la red de la EMT, a principios de marzo de 2020, se puso en marcha la segunda línea cero, la 002, que al igual que su antecesora atravesaba el distrito de Centro con autobuses eléctricos y de forma gratuita para el usuario.

Asimismo, en septiembre de 2020 comenzó a funcionar la tercera cero, la C03, una línea perimetral que circunvala el distrito de Centro con autobuses cero emisiones.

El Consistorio ha recalcado que durante el pasado año, y con todas las restricciones de movilidad a causa de la crisis generada por la Covid-19, las líneas cero tuvieron más de 1,1 millones de viajeros.

UNA "APUESTA" POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Un total de siete líneas de nueva creación han sido habilitadas a través del área de Medio Ambiente y Movilidad. Además, la Empresa Municipal de Transportes ha comenzado a operar cuatro de estas nuevas líneas: 167 (Alsacia-Fin de Semana), 163 (Estación de Aravaca-El Plantío), línea exprés E5 (Manuel Becerra-El Cañaveral) y el Servicio Especial Plaza Elíptica-Islazul.

"En su compromiso por alcanzar la máxima descarbonización del transporte público en superficie, el Ayuntamiento anunció a finales del pasado año el fin del uso del diésel en la flota de autobuses municipales", ha recordado el Gobierno municipal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a que todas las líneas de la empresa pública funcionaran con autobuses eléctricos y de gas natural a partir de enero de 2023. Para alcanzar ese objetivo, la EMT ha destinado más de 177 millones de euros para la adquisición de 520 autobuses GNC y 50 autobuses eléctricos.

Asimismo, la actual flota de la empresa municipal ya ha permitido electrificar 15 líneas, convirtiendo a Madrid en "la ciudad de España con más líneas propulsadas únicamente por autobuses eléctricos".

Por su parte, el Ayuntamiento ha finalizado el año incorporando un total de 252 nuevos conductores de autobús a la EMT. En los dos últimos años, son 703 las nuevas contrataciones de la empresa municipal destinadas a "reforzar" su plantilla de conducción del servicio de autobús.

"Este 2021 también ha destacado por la activación, por primera vez, de la gratuidad en todos los autobuses madrileños. Esta medida, una eficaz herramienta de fomento del transporte público, se puso en marcha tras el paso de 'Filomena', en el plan especial de recuperación de la movilidad en septiembre y durante el fin de semana del Black Friday", ha indicado el Consistorio.

HIDRÓGENO VERDE Y HUB ELÉCTRICO, NUEVOS PROYECTOS

La EMT construirá una "innovadora" planta de repostaje de hidrógeno verde en el Centro de Operaciones de Entrevías. Esta hidrogeneradora incluirá también una planta fotovoltaica para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Esta estación abastecerá, en una primera fase, a diez autobuses cero emisiones propulsados por pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.

Además, la empresa acometerá el diseño y la construcción de sus nuevos centros de operaciones. En este sentido, la empresa municipal llevará a cabo el proyecto de remodelación de La Elipa, una cochera 100 % eléctrica y energéticamente sostenible que será un referente nacional e internacional y albergará 318 autobuses eléctricos.

Por último, para dar servicio a las líneas de la zona norte de la ciudad, la EMT construirá en Las Tablas un centro para autobuses de bajas emisiones con más de 9.000 metros cuadrados y capacidad total de 513 plazas.

El Ayuntamiento también tiene prevista la apertura de Canalejas 360, el primer hub municipal de movilidad eléctrica, situado bajo la plaza de Canalejas, compuesto por una electrolinera con 12 puntos de recarga, servicios auxiliares como el lavado de vehículos y tomas de aire y agua.

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