Lissavetky tilda de "dislate" la política cultural de Ayuntamiento, como revela el estado "fantasmal" del CentroCentro

Pide al Consistorio que dé marcha atrás en los recortes a las ayudas culturales a distritos porque afectan a 61 compañías

Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 15:59

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha tildado de "dislate" la política cultural de "escaparate" del Ayuntamiento de Madrid, como ilustra a su juicio el CentroCentro sea un espacio "fantasmal", "hueco" y "vacío" mientras que se suprimen las ayudas culturales para las actividades escénicas en los distritos.

En una visita a este espacio cultural, Lissavetzky ha censurado que este centro tiene escaso contenido cultural, lo que provoca poca afluencia de visitantes, y se ha convertido más en un lugar "para descanso" de los turistas. En este sentido, ha criticado que el auditorio apenas haya sido utilizado para actividades culturales y que la sala de exposiciones del sótano esté cerrada cuando ha pasado año y medio desde su inauguración.

En contraste con esta situación, el portavoz socialista ha afeado al Área de las Artes que suprima las subvenciones a actividades culturales en distritos (cerca de 393.000 euros), lo que afectará a 61 compañías (11 de las cuales son residentes en los centros culturales) y supondrá que no se lleven a cabo 160 actuaciones previstas.

Por ello, ha instado al delegado de las Artes, Fernando Villalonga, que "dé marcha atrás" en la reunión que mantendrá el 5 de septiembre con los representantes de las compañías porque existe riesgo de que en los barrios desaparezca la oferta cultural. "Cualquier producción del Teatro Español o el Matadero cuenta más", ha apostillado Lissavetzky para tildar de "vergüenza" que el Ayuntamiento sostenga, en el Plan Estratégico Cultural, que apuesta por los barrios y distritos" y "luego hacen esa burrada".

Sobre el CentroCentro, el portavoz socialista ha remarcado que en el Plan Estratégico también se recoge que la necesidad de "definir los fines" de este espacio, que lleva abierto más de año y medio. "Si hay que definirlos está claro que no tiene fines, es un centro fantasma (...) Este centro es todo menos cultural", ha reprochado luego para criticar esta situación tras el "enorme gasto" en la reforma del Palacio de Cibeles.

Además, Lissavetzky ha afirmado que este espacio fue un capricho del anterior alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la actual alcaldesa, Ana Botella, y que en la etapa anterior se gastaba una media de 150.000 euros por cada exposiciones y que la media ahora, con el actual delegado, es de 3.000 euros. "Tienen que definir la función de este centro", ha apostillado luego.

"ESTO ES UN AGUJERO NEGRO PARA LA CULTURA"

Otro aspecto que ha recriminado Lissavetzky es que Las Artes gaste 5,9 millones para limpieza, seguridad y mantenimiento del Palacio de Cibeles y otros 40.000 euros para mobiliario de los Plenos y no se utilice esas cantidades para actividades culturales. "¿Es razonable que desde el área de Cultura se pague la seguridad de la señora Botella y su equipo?", se ha cuestionado el edil socialista.

"Estamos en un agujero negro desde el aspecto cultural, estamos en el cero absoluto", ha recalcado Lissavetzky para criticar también la subida del IVA impuesta por el Gobierno central a las actividades culturales, lo cual supone un problema más para el sector.

Otro aspecto que ha sido objeto de censura por su parte es que estancias de centros culturales se pongan en alquiler para otra clase de actividades, lo que ocurre a su juicio con la galería de cristal del Conde Duque. "Ahora nos dedicamos a convertir metros cuadrados de cultura vacíos en metros cuadrados de alquiler", ha subrayado a continuación.

Por último, Lissavetzky ha instado al Consistorio ha cesar su política de "despilfarro, derroche y desmesura" y realice políticas positivas para sectores tan importantes para la ciudad como la industria cultural. En este sentido, ha vuelto a proponer al Ayuntamiento que ponga en venta el Palacio de Cibeles.

Contenido patrocinado