Lissavetzky acusa a la EMVS de parecer una "empresa especuladora" al querer vender viviendas dedicadas a alquiler social

Lissavetzky vecinos Cascorro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 14:36

Junto a la portavoz del PSOE en el Congreso piden a Botella que dé marcha atrás y no haga un "desalojo forzoso" de los residentes


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha censurado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) está actuando como una sociedad "especuladora" al tratar de acometer un "desalojo forzoso" a los vecinos que cuentan con un alquiler social en las 130 viviendas repartidas en cinco inmuebles del distrito centro (ubicados en la calle Madera, San Cayetano y San Francisco, Embajadores).

En este sentido, Lissavetzky ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de actuar como la presidenta de un banco "no malo, sino perverso" al tratar de "privatizar" estas viviendas dedicadas a alquileres sociales, causando con ello a los vecinos un "chantaje emocional" por la situación que les puede generar salir del distrito en el que están arraigados.

Por otro lado, también ha exigido a Botella que "disipe las dudas" de manera "definitiva" y diga claramente que no quiere vender estas viviendas, para luego asegurar que la decisión de Renta Corporación de retirar su opción de compra ha sido, en su opinión, por la presión de los vecinos y los grupos municipales de la oposición.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras reunirse con los vecinos que residen en estas viviendas en el inmueble de la calle Madera 22, acompañado por la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y los concejales del PSOE Marisa Ybarra y Pedro Zerolo.

"No queremos una Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) especuladora", ha recalcado Lissavetzky quien ha señalado que el 8 de diciembre los vecinos recibieron una notificación sobre cuándo acababa su contrato de alquiler social (que se venía renovando de forma bianual o anual) y donde se les daba dos opciones, quedarse en los términos que fijara el comprador en caso de que quisiera continuar alquilando las viviendas o ser reubicados a otras zonas.

"AMENAZA DE DESAHUCIO INMINENTE"

Mientras, Soraya Rodríguez ha lamentado que estos vecinos tengan que padecer, a su juicio, una "amenaza de desahucio inminente" que no se produce por "falta de pago" sino porque la alcaldesa "quiere que abandonen estas viviendas sociales" para "hacer negocio privado".

"Esto es una gran desvergüenza" ha lamentado Rodríguez quien ha recalcado que no es posible que el PP muestre este viernes su preocupación por los desahucios con la elaboración de un mapa de la situación mientras en Madrid "no dicen taxativamente que se acabó la especulación con estas viviendas sociales".

Por tanto, ha lanzado un mensaje a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para comunicarle que en estos momentos existen "cinco veces más desahucios" que al inicio de la crisis y que "meta" a estas viviendas en dicho mapa que va a elaborar.

"Tienen que decir que esto se ha acabado y que estas cartas de desahucios queden anuladas para que esa voluntad sea creíble", ha recalcado para subrayar, además, que la moratoria de desahucios que iniciará su tramitación en el Congreso es "insuficiente". "Hacen falta reformas en favor de la gente y no en contra de la gente", ha agregado para volver a exigir a la alcaldesa que "pare este sin sentido".

Por su parte, uno de los portavoces de los vecinos afectados, Juan Antonio Gilabert, ha explicado a Europa Press que los residentes en estas viviendas tienen una "alegría contenida" después de que la empresa Renta Corporación haya decidido no ejercer la opción de compra sobre estos inmuebles y ha reclamado al Consistorio que desiste de intentar de nuevo vender estas viviendas.

En este sentido, ha recalcado que la oposición se ha comprometido a llevar iniciativas en Comisión y en el Pleno para tratar de revertir la situación y ha recalcado que los vecinos tienen la firme determinación de no abandonar sus viviendas.

"NO NOS VAMOS"

De hecho, ha recalcado que piensan crear una plataforma vecinal 'Yo no me voy' para coordinar las acciones encaminadas a mantener sus contratos de alquiler sobre las viviendas actuales. Además, uno de los vecinos afectados Ángel Varas ha recalcado a los medios de comunicación que él quiere "vivir y morir" en su vivienda de la calle de la Madera y que "luchará hasta el final" para que así sea.

Por otro lado, uno de los vecinos presentes en el acto ha detallado a Europa Press que la EMVS le ha remitido una carta para comunicarle que su contrato finaliza el 13 de diciembre y se le detalla que contacte con la empresa municipal para alquilar o adquirir otra vivienda.

Al respecto, ha detallado que él "no piensa abandonar su vivienda" en dicha fecha y que ha puesto el caso en conocimiento de su abogada para realizar las acciones legales oportunas de cara a evitar su reubicación.