Lissavetzky sobre los altercados del 22-M: "Violentos no, pero hay que aclarar qué ha pasado"

Remarca que su grupo aún no tiene definida una posición sobre la propuesta de declaración de condena presentada por UPyD

Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 12:23

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este miércoles que la posición de condena de su grupo a los actos violentos que acaecieron el 22-M pero ha agregado que debe conocerse si hubo algún tipo de descoordinación entre la actuación de la Policía Nacional y Municipal en el operativo desplegado.

"Violentos no, pero hay que aclarar qué ha pasado", ha manifestado en rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno municipal del jueves y en referencia a la posición de su grupo respecto de la moción de urgencia presentada por UPyD para reclamar una declaración institucional de condena a los actos violentos que se sucedieron en la manifestación de las Marchas por la Dignidad.

Al respecto, Lissavetzky ha comentado que para realizar una declaración institucional se debe tratar de pactarla antes con los grupos municipales y, en este caso, el texto presentado ha sido una "actuación unilateral" de UPyD, una propuesta con la que su grupo está de acuerdo "con la música" pero cree que "hace falta letra".

En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que su grupo aún no tiene una posición definida sobre la propuesta y que están a la espera de si cabe introducir algún tipo de enmiendas al texto. "No tenemos una posición definida", ha remarcado.

Lissavetzky ha recalcado que su formación tiene interés en "saber qué ha pasado ahí" y sacar información a la luz para dilucidar si ha habido algún tipo de descoordinación entre los mandos de la Policía Nacional y Municipal, pues no se explica cómo en un operativo donde el número de efectivos policiales era muy superior a los 'violentos' se creara "el lío que se generó".

Por ello, ha manifestado que el PSOE en el Congreso ha pedido la comparecencia del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y que en el ámbito municipal su grupo también evalúa iniciativas para conocer lo ocurrido, si bien no precisó de qué tipo.

Lissavetzky ha señalado que se deben conocer todos los datos para no "descalificar" a nadie y ha recordado que España cuenta con unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que son "de los mejores de Europa". Precisamente por ello, ha relatado, debe aclararse cómo se produjeron esos actos vandálicos cuando el número de agentes policiales era "mayor que los alborotadores". Aparte, ha recordado que los sindicatos policiales están exigiendo dimisiones por lo acontecido.

Por otro lado, ha comentado que una declaración institucional limitada a condenar los actos violentos es "la solemnidad de lo obvio" y, por ello, su grupo valorará si puede introducirse algún tipo de enmienda en el texto de UPyD.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado