MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha adelantado este martes que en el próximo Pleno municipal presentará una proposición para que no se desmantele el parque de bomberos nº 6, ubicado tras la Plaza Mayor, o bien para que, en el supuesto de que se desmantele, sea trasladado a "una ubicación alternativa que reúna las condiciones adecuadas".
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a este parque de bomberos, durante la que se ha reunido con sus representantes.
"Estamos asistiendo a un expolio más de algo público, como es este parque de bomberos", ha señalado Lissavetzky, quien ha criticado que desde que el Ayuntamiento anunció en 2006 su intención de convertir la Casa de la Carnicería en un hotel "este parque ha sufrido el abandono en la dotación de medios y equipamientos".
A su juicio, la salida a concurso del edificio el pasado mes de octubre "parece implicar que van a echar el cierre a este parque sexto de bomberos". Por ello, lo primero para el edil es "intentar salvar el parque nº 6", que ha jugado un papel "fundamental" en la ciudad desde 1884.
A este respecto, ha señalado la importancia del parque por su ubicación, ya que se encuentra en una zona de gran concentración de personas, por la afluencia de turistas, y edificios muy visitados. Según ha indicado, contabiliza el mayor número de intervenciones de todos los parques, con más de 7.000 el año pasado.
"No creo que tenga tanto problema que siga manteniéndose este parque. Por cierto, los usuarios del hotel van a tener la mayor seguridad del mundo, con un parque de bomberos al lado", ha declarado.
"En el supuesto de que se cerrara, no podrá cerrarse antes de que se sepa una alternativa a su ubicación que sea lógica y razonable, para que tenga las mismas condiciones". "Se barajó un edificio en la calle San Bernardo 68, un solar que está vacío, pero parece que inicialmente desechan esta posibilidad", ha añadido.
Para Lissavetzky, "el Ayuntamiento y Ana Botella ven esto como una manera de recaudar". A este respecto, ha dicho que "como deben tanto dinero por esa política de desmesura que han tenido en el gasto ahora tienen desmesura en los recortes".
Uno de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Domingo Pérez, ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que los bomberos de parque 6 sean distribuidos por otros parques de Madrid, en lugar de mantener este parque o trasladarles a otra ubicación. "Es peligroso, porque los tiempos de actuación van a aumentar mucho", ha advertido.
"Necesitamos un parque", ha aseverado este bombero y delegado sindical, para pedir al Gobierno municipal un "compromiso ya". "Los ciudadanos nos pagan y tenemos que defender un servicio público por el que se les están quitando impuestos", ha agregado.
Pérez ha subrayado que los bomberos del parque nº 6 intervinieron en algunos de los accidentes más graves ocurridos en la ciudad como los incendios de la discoteca de la calle Alcalá nº 20, los almacenes Arias, el edificio Windsor y el Palacio de los Deportes, y los atentados del 11-M, entre otros.