Lissavetzky: "El Conde Duque está más en las páginas de sucesos que en las de cultura"

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 15:31

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado que el centro Conde Dique "esté más en las páginas de sucesos que en las de cultura", como revela los problemas de "inundación" y "carcoma" que ha padecido la instalación en los últimos tiempos a pesar de los 70 millones de euros invertidos en su remodelación.

"Cómo un centro en que se ha gastado una cantidad tan grande y que hemos pagado, estamos pagando y seguiremos pagando los madrileños tiene estos problemas", ha cuestionado Lissavetzky para remarcar que su formación solicitará un inventario de daños para conocer el impacto de los problemas de carcoma, localización de humedades y la afección a los fondos documentales del centro que hayan podido verse afectados.

Así lo ha manifestado tras visitar este martes el centro cultural acompañado de los concejales socialistas Marcos Sanz, Marisa Ybarra y Ana García D'Atri para comprobar de primera mano la situación de las instalaciones afectadas por las fuertes precipitaciones acaecidas la semana pasada. También han acudido junto a ellos representantes de los sindicatos CC.OO y UGT.

Durante la visita han constatado que las lluvias han afectado a varias zonas del Conde Duque como la biblioteca generealista, el mirador y su escalera, la sala de exposiciones del patio sur, la biblioteca generalista y musical y un pasillo cercano a la biblioteca histórica.

De hecho, Lissavetzky ha comentado que gracias a la actuación de los trabajadores, que procedieron con diligencia a la retirada de libros, se evitó que los problemas derivados por el agua afectaran a miles de ejemplares de la biblioteca generalista, que ahora están depositados en mesas centrales en lugar de las estanterías.

Por ello, el portavoz municipal del PSOE ha incidido en que se reclamará información concreta de las partidas que se destinan al mantenimiento del Conde Duque y se aclaren si existen problemas estructurales y medidas correctoras previstas para subsanarlos.

A su juicio, la situación generada no es problema de los arquitectos sino de la "recepción de prisa y corriendo" de la obra que ha hecho la administración. También ha apuntado a las teorías que apuntan a las deficiencias en el canalón del centro como causante de que haya zonas afectadas por la filtración de agua.

IMPROVISACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Lissavetzky ha afeado al Consistorio que, después de inaugurar a "bombo y platillo" la remodelación, en pocos meses el centro haya sufrido "el problema de la carcoma y ahora las inundaciones", para remarcar que la afección de las lluvias ha generado el cierre de la biblioteca generalista tan solo nueve días después de su inauguración.

"Hoy está abierta, pero de aquella manera", ha apostillado a continuación para asegurar que aún no se puede acceder a los préstamos bibliotecarios y la planta superior aún está sin terminar. Además, ha recordado que un años después de la reapertura aún existen muchos metros sin acabar del centro y que el fondo del Museo de Arte Contemporáneo aún no puede verse.

También ha manifestado su "intuición" de que el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, para eximir su culpa hará un ejercicio de "impostura" y "echará la culpa a los que estaban antes, es decir, a Gallardón". "Hace de la Junta de Gobierno una jaula de grillos", ha remarcado luego.

"Yo no le voy a echar la culpa a la alcaldesa de que llueva mucho en Madrid (...) Pero sí la acuso de improvisación y mal gobierno", ha remarcado el portavoz socialista para censurar de que no se hayan tomado medidas para evitar, por ejemplo, que las fuertes lluvias del viernes generarán un "caos en Madrid".

También a aludido como a otro ejemplo de improvisación los problemas acaecidos en el concierto de la MTV por la falta de previsión de efectivos de la Policía municipal, por lo que ha exigido al Ayuntamiento que salga "de una vez de este desgobierno".