Lissavetzky defiende que el Gobierno "tenía que haber denunciado la pérdida" del cuadro y exige responsabilidades

 Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 15:19

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha defendido este jueves que el Gobierno municipal "tenía que haber denunciado la pérdida del cuadro ('Cibeles Láctea', de Antonio de Felipe) pero no lo hizo", lo que le ha llevado a exigir "responsabilidades políticas y administrativas" por el "extravío".

El Consistorio abrió la semana pasada un expediente de investigación para, entre otras cosas, investigar la titularidad de esta obra y los motivos por los que no se inventarió. Hace dos semanas El País denunció el extravío de este cuadro que, según publica el mismo diario este jueves, llegó ayer en un sobre arrugado y visiblemente dañado, con una raja en el lateral. La obra, un acrílico sobre cartón, fue pintada en 1996 y está valorada en unos 12.000 euros.

En lo que ya ha bautizado como "el misterio de los cuadros desaparecidos", Lissavetzky cree que se camufla "la descomposición del Ejecutivo local". El socialista ha señalado en un comunicado que el Ayuntamiento "tiene que tener un documento de donación y haber inventariado 'Cibeles Láctea'" aunque no aparece en el segundo y no saben si existe el primero.

También ha instado al Ejecutivo "a que busque y encuentre el resto de los cuadros (aproximadamente 200) que figuran como pendientes de comprobación desde hace años en el inventario". En todo caso, el PSOE ha exigido al Gobierno municipal "responsabilidades políticas y administrativas por el extravío de este patrimonio cultural que es de toda la ciudadanía".

El socialista también ha mostrado su preocupación por "la falta de custodia, el desprecio al arte y el menoscabo a la imagen de Madrid" a causa de unos hechos "que no hacen justicia a su cultura". Ha llegado a considerar que puede "afectar negativamente al turismo". "Si el Ayuntamiento no sabe cuidar de sus propias cosas es difícil que sepa cuidar de los madrileños. El gobierno de Ana Botella ha pasado del desorden al desbarajuste y ha agotado ya su crédito", ha zanjado.

Leer más acerca de: