Lissavetzky denuncia que el Centro Conde Duque también es víctima "de la carcoma financiera" del Ayuntamiento

Lissavetzky Durante Una Visita Al Centro Conde Duque
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 abril 2012 16:23

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha reclamado la sustitución de la madera afectada por la carcoma en el centro cultural Conde Duque y ha denunciado que este equipamiento también es víctima de la "carcoma financiera" del Ayuntamiento de Madrid, en el que se han invertido 70 millones en su reforma y que está actualmente "prácticamente cerrado" a la ciudadanía.

Así lo ha manifestado tras recorrer instalaciones del centro, acompañado por la concejala socialista del distrito Marisa Ybarra y la concejala del área de cultura Ana García D'Atri, y comprobar la situación de la zona afectada por la carcoma.

Lissavetzky ha afirmado que, aparte del problema "puntual" de la carcoma, gran parte de las instalaciones están "cerradas" al público (como es el caso de la biblioteca musical) o infrautilizadas como es el caso de la sala denominada 'Memoria de Madrid'.

En referencia a los equipamientos infrautilizados, ha defendido efectuar una revisión del modelo cultural que debe desplegarse en el Conde Duque, por lo que ha defendido que se albergue en sus instalaciones un centro de música y danza, (aprovechando así el auditorio), la apertura al público de la biblioteca y dedicar fondos al espacio 'Memoria Madrid'.

Lissavetzky también ha exigido al Consistorio que acomete la peatonalización de la travesía del Conde Duque, puesto que "la zona lo merece" y también contribuirá a luchar contra la contaminación en la zona centro de la cuidad.

El portavoz socialista ha comentado que el término carcoma alude a insecto que se alimenta de la madera pero también tiene una acepción que alude a "algo que mortifica y te hace sufrir". "A los madrileños nos mortifica y nos hace sufrir la megalomanía del equipo de Gobierno municipal", ha espetado a continuación.

Como ejemplo ha aludido de nuevo a los 500 millones invertidos en reformar el Palacio de Cibeles, un gasto que unido a otras medidas similares ha "descompensado" las cuentas municipales y ha llevado a presentar un plan de ajuste, que en su opinión "va a ser la carcoma de las políticas sociales y también culturales".

EL PSOE RECHAZA UN TRATAMIENTO 'QUÍMICO'

Respecto a las actuaciones para resolver las zonas afectadas por la plaga (que son biblioteca, la hemeroteca y las dependencias de instrumentación), Lissavetzky ha defendido exigir a la empresa contratista la sustitución de los materiales afectados.

Para ello, ha remarcado que los informes del Gobierno central y 'Madrid Salud' apuntan a que el problema de Carcoma venía de origen en los materiales, por lo que unido a que aún se está en periodo de garantía contemplado en el contrato, se está legitimado para reclamar la restitución de la tarima con elementos en buen estado.

"Parece que va a ser así", ha apuntado Lissavetzky quien, además, ha expresado que su partido se opone al denominado 'tratamiento químico' sobre la madera afectada por la carcoma, dado que el informe del Ministerio apunta que esa opción, en grandes superficies, no garantiza al cien por cien la eliminación de la plaga y puede implicar riesgos de salud a los trabajadores en caso de exposiciones prolongadas.

Por otro lado, desde la Dirección General de Patrimonio indican que se reclamará a la empresa que subsane la situación, dado que se encuentra en periodo de garantía. Además, también se evalúa desplegar un tratamiento específico para prevenir plagas al aplicar un producto anti-xilófagos y la revisión de la tarima cada seis meses para comprobar si existen problemas.

CC.OO SE QUEJA DE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Tras la visita de Lissavetzky, representantes de CC.OO en el centro han criticado que los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo llevan tres meses sin trabajar, dado que los fondos permanecen almacenados

Contenido patrocinado