Lissavetzky denuncia el "fiasco" que supone el retraso y el sobrecoste del nuevo centro polivalente de Barceló

Los comerciantes reclaman el traslado al nuevo mercado y lamentan que las ventas hayan descendido más de un 50%

Lissavetzky tras su visita al mercado provisional de Barceló
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 14:04

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha criticado este miércoles que la gestión del equipo de Gobierno ha generado que el centro polivalente de Barceló sea un proyecto con un sobrecoste "enorme", que llega "con mucho retraso" (tres años más tarde de lo previsto) y que además sólo cuenta con un equipamiento directamente gestionado por el Consistorio, la nueva biblioteca.

Así lo ha manifestado durante una visita a la instalación provisional que acoge el mercado de Barceló hasta la puesta en servicio del nuevo centro y tras reunirse con comerciantes de la zona. Lissavetzky ha estado acompañado por los ediles socialistas Diego Cruz, Marcos Sanz, Gabriel Calles, Ana García D'Atri y Ana García D'Atri.

El portavoz socialista ha comentado que el nuevo centro polivalente fue un proyecto que se presentó a "bombo y platillo" y varias veces publicitado y que al final ha tenido un sobrecoste que estima en 20 millones por encima de lo previsto, es decir, un aumento del 45 por ciento a lo inicialmente barajado por el Consistorio.

Aparte, ha relatado que la puesta en marcha de la instalación acumula un retraso de tres años y que esta situación "define" la mala gestión del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y de la actual primera edil, Ana Botella, que han conseguido que este proyecto "mucho más caro y con mucho retraso".

"Prometen, cumplen tarde cuando cumplen y además todo es mucho más caro", ha espetado Lissavetzky para apuntar, además, que este equipamiento se ha construido con "dinero público" y que ahora el polideportivo o el aparcamiento vayan a ser gestionados por el sector privado. "Es un fiasco de operación", ha apostillado.

Lissavetzky también ha manifestado que la instalación provisional que alberga el mercado ha tenido a su vez un elevado coste y que ahora no se sabe qué va a ser de ella cuando se inaugure el nuevo mercado, algo para lo que aún no hay fecha.

"Las obras de Gallardón y Botella se costean con dinero público y se privatiza la mayor parte (...) cuestan mucho más y con más retraso", ha proseguido el portavoz municipal del PSOE para insistir en que este proyecto no ha estado "bien concebido ni bien acabado".

LOS COMERCIANTES, "EN LA RUINA"

Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Barceló, Manuel Ocaña, ha recalcado que los puestos están distribuidos ya pero que aún no disponen de fecha cerrada para el traslado, recordando que estaba previsto que el Consistorio recepcionara la obra ayer.

Ocaña ha lamentado que la obra iba a durar 23 meses pero ha pasado a superar los 50. A su juicio, la crisis económica unido al traslado hacia las carpas provisionales mientras duraban las obras ha generado que los comerciantes estén en la ruina, con una caída de ventas superior al 50 por ciento y que ha llevado a algunos a tener que cerrar sus establecimientos.

"Estamos preocupados", ha detallado sobre la falta de fecha concreta para la apertura del nuevo traslado y ha señalado que el Consistorio manifestó, en su momento, el compromiso de que les haría entrega de los nuevos locales con un equipamiento básico, algo que a su juicio parece que no va a ser así.

En el último Pleno municipal, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, comentó González que el presupuesto de la obra se incrementó en 10,5 millones respecto a lo inicialmente previsto por la revalorización de los precios recogidos en el pliego de condiciones, por las subidas del IVA y, además, por el tratamiento de los restos arqueológicos descubiertos.

Aparte, en la última Comisión municipal de Urbanismo, desde el Consistorio se comentó que una vez que se recepcionara la obra y se comprobara que todo estaba en buen estado, se procedería a trasladar a los comerciantes lo antes posible.

Contenido patrocinado