Lissavetzky denuncia el "nulo" mantenimiento del Teatro Madrid

Lissavetzky, D'Atri y Zerolo durante la visita
Foto: PSOE
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 13:46

El Ayuntamiento subraya que ha habido acciones "puntuales" de vandalismo y que se trabaja para que se reabra como centro cultural

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha denunciado este martes la situación de "olvido" del Teatro Madrid por el "nulo" mantenimiento de la instalación y ha exigido que se dé una solución "ya" al futuro de este equipamiento, instando a que se reabra manteniendo su carácter de centro cultural como posible sede del Centro Nacional de Danza.

   Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras realizar una visita al Teatro Madrid, que lleva cerrado desde junio de 2011 y que presenta a su juicio problemas de mantenimiento al padecer las consecuencias de actos de vandalismo que ha sufrido el inmueble durante este tiempo.

   En este sentido, Lissavetzky ha criticado que el inmueble presenta diversas pintadas y se han vaciado extintores en el área del escenario. A la par, ha denunciado el elevado estado de suciedad en las butacas y que hay focos en el suelo sin el debido resguardo. Aparte, el PSOE ha comprobado durante su visita que en la zona de camerinos hay ropa esparcida y algún cristal roto en las inmediaciones de la entrada secundaria.

   El portavoz socialista ha comentado que el edificio no presenta deficiencias estructurales pero sí un estado de abandono por la "desidia" del Ayuntamiento a la hora de velar por el mantenimiento del Teatro Madrid, algo subsanable si se hubiera empleado una "cantidad de dinero razonable" para velar por el buen estado del inmueble.

   "Es una vergüenza", ha enfatizado sobre el estado de mantenimiento para a continuación preguntarse por qué el edificio sigue en ese estado tras comprobarse que ha habido actos de vandalismo en su interior. En consecuencia, ha reclamado al Ayuntamiento que disponga "poco menos que una unidad de mantenimiento de edificios cerrados" debido al elevado número de dependencias municipales que están en desuso actualmente.

   El edil socialista ha dicho durante su visita que el Ayuntamiento presenta un "enorme déficit" en materia de gestión cultural y ha recordado que para este centro se presupuestó en 2012 obras por valor de 600.000 euros pero que, en dicho ejercicio, no se ejecutó "ni un euro" mientras que en 2013 y 2014 no se consignó ninguna partida presupuestaria para este fin.

FUE SÍMBOLO Y AHORA ES UN TEATRO CERRADO

   Lissavetzky ha recordado que el Teatro Madrid se inauguró con la designación de la ciudad como capital europea de la cultura en el año 1992 y se ideó en origen como un "revulsivo cultural" para el Barrio del Pilar. No obstante y pese a presentar una programación muy volcada en la danza, desde junio de 2011 permanece cerrado.

   En este sentido, ha señalado que su grupo municipal ha pedido "por activa, por pasiva y por perifrástica" que se volviera a poner en funcionamiento el Teatro Madrid y que el Ayuntamiento detallara cuáles eran sus planes de futuro, sin que haya obtenido hasta ahora una respuesta satisfactoria.

   "Era un símbolo de Madrid como capital europea de la cultura y ahora no lo es (...) Es un teatro cerrado", ha apostillado el portavoz socialista para remarcar que su formación tiene "verdaderas dudas" sobre el futuro de la instalación.

   En este sentido, ha dicho que se han publicado informaciones sobre la posibilidad de que fuera ofrecido para la ampliación del centro cultural de La Vaguada y ha remarcado que, frente a ello, el PSOE aboga por mantener su uso cultural. Por tanto, considera que una buena salida sería que se utilizara como sede o subsede del Centro Nacional de Danza.

   Lissavetzky ha estado acompañado en su visita por los ediles socialistas Pedro Zerolo y Ana García D'Atri, quien ha remarcado que es "evidente" que el centro no ha tenido las medidas necesarias de mantenimiento. "No sabemos quién lleva a la ruina los teatros municipales pero no descartamos que sea el Ayuntamiento", ha espetado la concejal.

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE ES UN "PROBLEMA DE LIMPIEZA" PUNTUAL

   Durante la visita ha estado presente el director general de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, Francisco García López, ha indicado que el edificio presenta "problemas de limpieza" generado por un par de actos de vandalismo y ha subrayado que el inmueble "no tiene deficiencias estructurales".

   En este sentido, el director general ha explicado que el centro ha tenido un par de actos de vandalismo (vaciando extintores y realizando pintadas en las paredes) pero ha enfatizado que ha sido un "problema puntual". Sobre este punto, ha afirmado que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo está ayudando para evitar este tipo de situaciones y ha apuntado que no ha habido robo de material dentro del teatro.

   Aparte, ha comentado que el Ayuntamiento acometerá cuando se conozca el futuro del equipamiento actuaciones de renovación de las instalaciones (pero no una reforma integral pues no hay problemas estructurales) y ha asegurado que el Ayuntamiento realiza "periódicamente".

   Sobre el futuro del Teatro Madrid, García López ha dicho que se está hablando con instituciones y organismos culturales con la idea de que el equipamiento continúe siendo un centro cultural. Sobre la posibilidad de que fuera ofrecido para la ampliación de La Vaguada, ha dicho al respecto que sólo conoce al respecto lo publicado en medios de comunicación y que el "trabajo más intenso" se despliega para mantener su uso cultural.