Lissavetzky dice que la "contaminación no se frena sólo con un aviso en la web del ayuntamiento"

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 17:34

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este jueves que la "contaminación no se frena sólo con un aviso en la web del Ayuntamiento", y ha lamentado que "la única" actuación del Consistorio ante la previsión del pico de contaminación que se produjo por la noche haya sido anunciar en la web la intrusión de una masa de aire africano y recomendar a los ciudadanos el uso del transporte público.

"Es lamentable que el Gobierno municipal se conforme con un simple anuncio. La información es necesaria pero la acción también lo es, máxime si la subida de la contaminación no ha sido una sorpresa", ha afirmado el socialista en un comunicado.

El edil hacía referencia al episodio de contaminación por partículas PM10 que se registró anoche en la capital, una subida que se debió, según el Ayuntamiento, a una intrusión de una masa de aire africano. A medianoche de ayer, la media de las estaciones de la red alcanzaba los 140 microgramos/m3 de PM10.

En el conjunto del día se registró una media de partículas de 85 microgramos/m3 en toda la ciudad, cuando el valor límite para la protección de la salud humana que permite la normativa es de 50 microgramos/m3 en media de 24 horas.

Según han indicado los socialistas, las cifras por zonas "tampoco eran mejores", ya que a media noche superaban los 140 microgramos/m3 las estaciones de Moratalaz, Vallecas, Méndez Alvaro, Castellana y Plaza de Castilla (esta última marcaba 148 microgramos/m3 a esta hora).

Lissavetzky ha recordado que los altos niveles de contaminación por partículas "son muy elevados y perjudican especialmente la salud de las personas mayores y de las que padecen enfermedades cardiorrespiratorias.

Finalmente, el portavoz socialista ha reclamado al Ayuntamiento de la capital que convoque la Comisión de Calidad del Aire de la Ciudad cuando se prevean estos episodios y "hasta que bajen los niveles" a los límites que marca la normativa".

"Desde el Ayuntamiento se tendrían que lanzar recomendaciones sanitarias, de uso del vehículo privado y poner en marcha medidas para proteger a la ciudadanía de la contaminación. Transmitir un parte meteorológico no es ni prevenir, ni gobernar", ha concluido.