Lissavetzky dice tras la reunión con Botella que hoy se recupera la relación anteriormente rota con el Gobierno

Botella Y Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 14:45

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este miércoles tras reunirse con la alcaldesa, Ana Botella, que "hoy se recupera de alguna manera una relación" con el Gobierno municipal y espera que "siga adelante", todo ello después de que la considerase oficialmente rota tras la participación del anterior regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, en la comisión de duplicidades de la Asamblea sin un consenso previo con la oposición.

Lissaveztky ha comparecido en el Palacio de Cibeles para dar cuenta de sus impresiones de la reunión, que ha definido como totalmente "cordial". A la alcaldesa le ha anunciado que el PSOE llevará a cabo una oposición "intensa y dura" en la que puede haber puntos de acuerdo --como los referidos a aspectos del nuevo reglamento del Pleno, al apoyo al sueño olímpico y a la mayor participación en el diseño del nuevo Plan General-- aunque ya vaticina otros de desencuentro, como los protagonizados por la contaminación.

El socialista ha iniciado su intervención ante la prensa alabando la "decisión acertada" de Botella al iniciar su mandato con encuentros con la oposición, una primera toma de contacto en la que el edil le ha pedido que se convoquen mensualmente dos plenos --uno de ellos como sesión de control al Gobierno-- y que se mantenga la comisión de Seguridad aunque esta competencia esté ahora incluida en el área de Medio Ambiente y Movilidad.

También le ha pedido a la primera edil mayor flexibilidad a la oposición para que las preguntas destinadas a ella en el Pleno no tengan que registrarse como hasta ahora con un plazo mínimo de siete días. "En ningún Parlamento hay esa rigidez", ha defendido el concejal. Además, una parte esencial de su entrevista ha estado dedicada a las juntas de distrito ya que ha reclamado que tengan "más peso".

"ESPÍRITU NAVIDEÑO" Y MUCHA "CORTESÍA"

Preguntado sobre si ha percibido un cambio en la forma y en el fondo de hacer política al comparar a Botella con Gallardón, el socialista ha dicho que habrá que dejar esa pregunta para dentro de un año pero sí ha insistido en la "cortesía" de la alcaldesa por convocar a la oposición, y por separado, en esta primera toma de contacto. "Parece que el espíritu navideño ha funcionado y la reunión ha sido positiva", ha concluido.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha subrayado el "clima de cordialidad" en el que se ha desarrollado el encuentro, del que ha dicho que han tomado nota de las propuestas del socialista, como la de celebrar dos plenos mensuales.

En este punto, Villanueva ha asegurado que no recuerda ninguna ciudad en la que se celebren dos sesiones plenarias mensuales y que, a pesar de la parlamentarización a la que tiende el Consistorio, lo cierto es que el Ayuntamiento no tiene capacidad legislativa, motivo por el que no ve demasiado recorrido a la propuesta del PSOE. Tampoco ha querido entrar en más detalles por "cortesía" al resto de grupos municipales y a los trabajos de reforma del reglamento que ya están en marcha en forma de borrador.

En cuanto a la petición socialista de mantener la comisión de Seguridad, Villanueva ha apostado por seguir definiéndolas en función de la composición de la Junta de Gobierno y ha asegurado que, a pesar de que ahora Seguridad se integre en el área de Medio Ambiente y Movilidad, seguirán los elementos de control de la oposición al Gobierno municipal.

Sobre los distritos, el vicealcalde ha señalado que le gusta la música de la propuesta genérica de destinar más recursos a las juntas municipales pero lo que quiere es escuchar la letra, es decir, las propuestas concretas.

También ha defendido que el PP ha hecho una labor intensa en estos años para optimizar los recursos y de manera coordinada, que se traduce, por ejemplo, en que haya un proceso de licitación y no 21, uno por distrito. Asimismo, el 'popular' ha asegurado que el concejal de distrito "es y será un elemento nuclear", sobre todo, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es la Administración más cercana al ciudadano.

Después de escuchar los reproches de Lissavetzky por la desaparición de gran parte de las cabalgatas en los distritos, Villanueva ha recordado que en algunos sí se celebran después de que se hayan alcanzado acuerdos de patrocinio con empresas, de modo que no sólo concurren recursos municipales.

A eso ha añadido que entendería el reproche si no se celebrase ningún desfile de Reyes pero mañana volverá a recorrer el centro de la ciudad la que ha definido como "la mejor cabalgata del país" que, además, es un "elemento de proyección de la ciudad". Por último, el edil ha subrayado que en estos momentos de crisis hay que tener claras las prioridades y no replicar recursos.