MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha criticado la postura de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de estudiar una reducción del servicio de recogida de basuras porque, de confirmarse, generará una ciudad "más sucia" y le ha instado a renegociar los contratos con las empresas adjudicatarias para garantizar que la recogida sea diaria.
En declaraciones a los medios tras visitar el Centro de Innovación Ballesta (CIBALL), Lissavetzky ha reprochado que Botella, con ese anuncio, genere preocupación y alarma a los ciudadanos, que ahora temen que la ciudad esté más sucia. "Del 'smart city' vamos a pasar a la 'dirty city'", ha espetado luego.
Por otro lado, Lissavetzky ha reprochado al equipo de Gobierno municipal que generara una elevada deuda cuya carga financiera ahora debe pagarse con la reducción de servicios. "Los madrileños tendrá la ciudad más sucia pero yo cumplo con el banco al que debo dinero por mi megalomanía", ha apostillado en alusión a la gestión del PP en la capital.
El portavoz socialista ha remarcado que Botella, "cuando no lleva los papeles" de sus intervenciones, deja "volar la imaginación" y hace que los madrileños, con este tipo de anuncios, estén "en sobresalto continuo".
Asimismo, ha comentado que de confirmarse una reducción del servicio de recogida, se dará un paso atrás "de veinte años", momento en que el exalcalde José María Álvarez de Manzano instaurara la recogida diaria de residuos. "Quién nos iba a decir que íbamos a echarle de menos", ha ironizado Lissavetzky.
Además, ha remarcado que si se reduce el servicio tendrá que bajar también la tasa de basuras y ha comentado que con una reducción del servicio "algunas zonas de Madrid quedarán más sucias que otras y siempre son las mismas".
También se ha preguntado dónde figura esta medida en el último programa electoral del PP y ha censurado que la "austeridad pase a los ciudadanos", sobre todo en un aspecto tan vital como la recogida de basuras en una ciudad que genera 4.000 toneladas de residuos al día.