Lissavetzky pide llevar Urbanismo al antiguo mercado de Legazpi en lugar de "malgastar" el dinero en la 'operación Apot'

Lissavetzky En El Antiguo Mercado De Legazpi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 17:21

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha exigido a la alcalde de Madrid, Ana Botella, que deje de "malgastar" el dinero de los madrileños con la 'operación Apot' o la reforma del Palacio de Cibeles y propone, como alternativa, que el área de Urbanismo y Vivienda se traslade al antiguo mercado de Legazpi y dotar de nuevos equipamientos públicos al distrito de Arganzuela.

Además, ha recalcado que los 30.000 metros cuadrados edificables disponibles en este inmueble hacen viable aprovechar las "inmensas naves" del antiguo mercado para la creación de un parque o centro tecnológico empresarial de I+D+i, aspecto que sería financiable si el Consistorio hiciera algún esfuerzo por acudir a las convocatorias de fondos europeos para iniciativas en innovación.

Lissavetzky ha recordado que el edificio, aunque actualmente está en desuso, se encuentra con materiales en buen estado de conservación y que las dependencias de oficinas pueden ser ocupadas en un tiempo razonable por los funcionarios. "No digo que sea para mañana pero, como diría Serrat, con una manita de pintura podrían venir", ha enfatizado.

Con ello, el portavoz socialista asegura que sería innecesaria la 'operación Apot' que se sustenta en la estrategia de "pan para hoy y hambre para mañana" que, a su juicio, marca la gestión económica de Botella. "La política de Botella es gallinacia, de vuelo rasante e incapaz de mirar a los lejos", ha destallado para criticar que, con la operación Apot, solo persigue "hacer caja rápido".

Mientras, con su propuesta, se ahorraría el alquiler de 42 millones de euros a pagar a diez años en esa operación y no se perdería patrimonio municipal y se mejoraría las dotaciones públicas en Arganzuela.

Así lo ha manifestado tras visitar el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, acompañado del concejal socialista responsable de Urbanismo Marcos Sanz, para comprobar el estado de abandono y desuso en el que se encuentra actualmente.

LA VISIÓN DE BOTELLA DE MADRID: PARÁLISIS

Lissavetzky ha enfatizado que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón manifestó en 2007 que este edificio iba a ser un "icono del nuevo Madrid", al anunciar un proyecto de rehabilitación en 2007 con la convocatoria de un concurso de ideas al que se ha dedicado cerca de tres millones de euros entre 2008 y 2010.

"Esta es la visión del nuevo Madrid que tienen Gallardón y Botella: Parálisis de la ciudad", ha agregado el portavoz socialista para denunciar que, pasados los años y después de anunciar esos planes de reforma, este complejo se encuentre aún vació.

Por ello, ha reclamado a la alcaldesa que "baje del lujo y boato" del Palacio de Cibeles, en el que ha invertido 500 millones de euros, y "venga aquí" para comprobar que tiene un gran edificio en el centro de Madrid en desuso para los madrileños.