Lissavetzky pide una mayor autonomía en los centros de mayores frente al modelo "paternalista y rancio" de Gallardón

Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 15:52

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha propuesto una mayor autonomía para las juntas directivas en los centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid, en contraposición al "modelo paternalista" de "la derecha y del señor (Alberto) Ruiz-Gallardón", que tienen, a su juicio, un concepto de estos centros "rancio y de guardería de mayores".

Para poder llevar a cabo esta mayor autonomía para los centros, Lissavetzky ha prometido "modificar la modificación" que el Gobierno municipal ha llevado a cabo en los estatutos de estos centros, que "ha limitado mucho" la actividad de estas Juntas directivas, que son las que están "día a día" en los centros.

"No queremos un concepto rancio ni de caridad, queremos un concepto de servicios sociales modernos y de participación", ha dicho el aspirante socialista al Consistorio madrileño, tras su reunión en la mañana de este miércoles con la Junta directiva del centro de mayores Tierno Galván, en el distrito de Carabanchel.

El presidenta de esta Junta Directiva, Socorro Cimadevilla ha declarado que esta autonomía que ellos piden se debe a una "desconfianza" porque "piensan que las Juntas se pueden enriquecer". "Están muy equivocados, porque esto revierte en los socios. Ninguna Junta directa quiere estar para ser rico o tener dinero", ha manifestado.

El candidato socialista se ha comprometido a desarrollar un Plan municipal de envejecimiento "saludable y digno", que pasaría por ampliar el número de centros con los que cuenta el Consistorio para prestar estos servicios, 85 en toda la ciudad, con unos 270.000 socios, según ha subrayado.

Esta ampliación se ha planificado tras realizar un "cálculo razonable que se puede acometer" dentro de los presupuestos que estiman manejar para el primer año de legislatura. No obstante, no ha querido ofrecer más detalles y ha remitido a la presentación del programa para los distritos que hará oficial próximamente.

"DEL HORMIGÓN AL CIUDADANO"

Respecto a la política en materia de servicios prestados a los mayores seguida por el primer edil y candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Lissavetzky ha afirmado que "no es cierto" que haya habido ningún recorte en materia de ayuda a domicilio, "donde el Ayuntamiento ha dejado de gastar el 12 por ciento de su presupuesto". Asimismo, también ha señalado un recorte del 11 por ciento en los contratos de cuatro empresas que se encargan de la gestión de estos centros.

"Todo esto significa lo de siempre: menos personas atendidas a domicilio y menor número de hogares porque hay menos dinero", ha dicho Lissavetzky, que ha asegurado que "lo único que ha hecho Gallardón ha sido aumentar la deuda, tener déficit el año pasado y despilfarrar el dinero".

"No quiero hacer demagogia, pero con los 500 millones de euros del Palacio de Cibeles, ¿cuántos centros de mayores se podrían haber hecho y cómo podíamos haber mejorado la ayuda a domicilio?", se ha preguntado. "Ha llegado el momento de pasar de las grandes obras que tienen tanto hormigón, al ciudadano", ha anunciado.