Lissavetzky: "El Plan de Calidad del Aire del PP es virtual, recaudatorio e insuficiente para reducir la contaminación"

Jaime Lissavetzky En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 17:08

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El protavoz del grupo municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha denunciado que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid está "ninguneando" a la oposición al aprobar definitivamente el Plan de Calidad del Aire, "sin que los grupos políticos hayan recibido respuesta alguna a las alegaciones que presentaron en su día".

Además, ha asegurado que dicho Plan no contempla medidas para combatir episodios de alta contaminación e incluso define una zona de bajas emisiones que debería haber estado en funcionamiento hace cinco años. "Este Plan es virtual, recaudatorio e insuficiente para reducir la contaminación", ha agregado luego.

Para Lissavetzky, esta decisión, a dos semanas de celebrar un Pleno monográfico de medio ambiente, supone una falta de respeto a la oposición municipal y ha agregado que este comportamiento retrata la imagen de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que se define por la máxima de "el ordeno y mando y el desprecio a los demás".

El portavoz del PSOE ha afeado al Consistorio que la aprobación definitiva del Plan implica que el equipo de Gobierno no tiene intención de llegar a ningún acuerdo con la oposición en dicho Pleno monográfico.

"Este Plan de Calidad del Aire es incluso peor que la Estrategia Local de Calidad del Aire de 2006 ya que tiene un presupuesto menor y menos medidas contra la contaminación atmosférica. Este Plan no garantiza en absoluto que Madrid cumpla con los límites de dióxido de nitrógeno establecidos por las Directivas Europeas", ha apostillado Lissavetzky en un comunicado.

También ha comentado que dicho Plan no es creíble puesto que, por un lado, se anuncia 24 medidas para mejorar el transporte público y la primera que se aplica es el "tarifazo", lo que desincentivará el uso de Metro y autobús frente al aumento del tráfico privado en la ciudad.

Por último, Lissavetsky ha denunciado que el Plan de Calidad del Aire "tiene falta de rigor e importantes carencias" por no contemplar medidas para combatir episodios de alta contaminación e incluye partidas como la de la renovación de la flota de autobuses a energías limpias que se incluye todos los años dentro del presupuesto ordinario del Ayuntamiento.