Lissavetzky promete derogar Tasa de Basuras y dar más competencias a Juntas en sus primeros 10 días de gobierno

Jaime Lissavetzky
PSOE/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 30 abril 2011 19:02

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha adelantado este sábado que en sus primeros diez días de Gobierno, si los madrileños le dan su confianza en las elecciones del 22 de mayo, derogará la Tasa de Basuras y dará más competencias a las Juntas de Distrito.

El candidato, arropado por su número dos, Ruth Porta, y por el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha dado a conocer en el centro cultural Nicolás Salmerón algunas de sus propuestas electorales englobadas bajo el lema 'Madrid 10-100-1.460. Los compromisos de Jaime Lissavetzky'.

Esas cifras corresponden a las diez primeras acciones que llevaría a cabo en sus primeros diez días de Gobierno si los madrileños le dan su confianza el 22 de mayo, que se unirían al centenar de ideas que se ejecutarían en los primeros cien días de la legislatura, que está constituida por 1.462 días.

El socialista tiene claro lo que hará desde su despacho de la Plaza de la Villa, donde piensa trasladar a la Corporación si los resultados de las elecciones le son favorables. Lo primero que hará será convocar a los agentes sociales, sindicatos, organizaciones empresariales y Autónomos para analizar, y elaborar en el plazo máximo de dos meses un plan Estratégico para el desarrollo económico y el empleo de la ciudad.

LEY DE CAPITALIDAD

Posteriormente se reunirá con la Administración central y autonómica para convocar la Comisión Interadministrativa prevista en la Ley de Capitalidad con el fin de redactar y aprobar el Plan C de inversiones de Madrid capital y elaborar un inventario de inmuebles propiedad de las tres administraciones buscando fórmulas de intercambio y utilización adecuada a sus necesidades "para conseguir mayor eficacia, eficiencia y reducción de costes" en los arrendamientos, incluido el Palacio de Cibeles.

También se reunirá con los principales acreedores del Ayuntamiento para conocer la magnitud real de la deuda que soportan y establecer un plan de pagos para evitar situaciones críticas en la prestación de servicios.

Sin olvidarse de una reestructuración de la cúpula directiva del Ayuntamiento reduciendo cargos de dirección y retornando a un estructura "más adecuada a un Ayuntamiento, contando esencialmente con los trabajadores municipales".

REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

También ha prometido que en sus diez primeros días de gobierno pondrá las bases de un plan de choque en el gasto público que limitará de forma inmediata el gasto corriente con el objetivo de reducir, a final de año, el 15 por ciento del gasto corriente ,con excepción de los gastos sociales. Se centrará, como ha adelantado, en los gastos en publicidad y en estudios y trabajos técnicos.

Lissavetzky se ha comprometido además a iniciar los trámites para el rescate de la empresa Madrid Calle 30, la fusión del Patronato Municipal de Turismo con la Empresa municipal Promoción Madrid, así como un posterior consorcio participado con la Comunidad de Madrid, la liquidación de la empresa Madrid Arte y Cultura (MACSA) y la supresión de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades.

Una de las acciones que más aplausos ha recibido ha sido la "inclusión en el orden del día del primer Pleno de la derogación de la Tasa de Basura a partir de 2012" ya que considera que es "injusta al estar incluida en el IBI".

PLENOS DE DISTRITO POR LA TARDE

También modificará la normativa para permitir la celebración de los Plenos de Distrito por la tarde, trasladará nuevas atribuciones a las Juntas de Distrito y elaborará un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Por último, encargará una Auditoria medioambiental que determine las actuaciones más urgentes.

Por último, el socialista ha afirmado que debatirá sin problemas con el alcalde y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, tanto "si quiere un debate solo y luego quiera enredarse" haciendo así un juego de palabras con el debate en las redes sociales que ya ha anunciado el regidor.

Cree que el 'popular', como todos sus compañeros de partido, únicamente quieren un debate en Telemadrid y no otro más en Televisión Española pero Lissavetzky ha dicho que eso no es problema para alguien como él, "con ideas". "Aunque tengas al árbitro en contra se acaba ganando si tienes ideas y no lo digo por nadie", ha bromeado dejando entrever su malestar por el último partido que enfrentó al Real Madrid con el F.C. Barcelona.

Contenido patrocinado