La lista espera para una plaza de atención temprana llega hasta los 4 años y abarca 1.706 niños

Pablo, acompañado de la fisioterapeuta Paula, participa en un taller en el Hospital Infantil Niño Jesús, a 8 de abril de 2021, en Madrid, (España). E
Pablo, acompañado de la fisioterapeuta Paula, participa en un taller en el Hospital Infantil Niño Jesús, a 8 de abril de 2021, en Madrid, (España). E - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 14 abril 2021 19:15

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La lista de espera para acceder a una plaza de atención temprana en la Comunidad de Madrid llega hasta los 4 años y abarca ya 1.706 niños, según los datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales a petición de la Plataforma por la atención temprana y los derechos de la infancia (PATDI).

Según ha informado PATDI en un comunicado, de los datos proporcionados se extrae que "casi la mitad de los niños superan el año en esta lista de acceso a plaza de atención temprana, hay 56 que llevan más de dos años y medio ya esperando y hay solicitudes de plaza pendientes desde el año 2017".

En la práctica, estas listas y tiempos de espera suponen que muchos niños con alteraciones del neurodesarrollo no puedan ser atendidos "nunca" por este servicio público, pues el límite de edad para su disfrute es hasta los 6 años, ha advertido la plataforma.

Además, antes de inscribirse en la lista de espera para acceder a una plaza las familias tienen que pasar por otra lista de espera para conseguir la valoración de la necesidad de atención temprana, dictamen necesario e independiente del diagnóstico médico que realiza solo un órgano en toda la Comunidad de Madrid, el Centro Regional de Valoración Infantil (CRECOVI), dependiente también de la Consejería de Políticas Sociales.

Los últimos datos publicados por la Consejería, citados por PATDI, sitúan en 7,5 meses la espera media para este trámite, lo que habría que sumar a la posterior espera para acceder a una plaza.

Asimismo, la plataforma ha apuntado que "la bajada del plazo medio para valoración, y el consiguiente estancamiento de incremento de la lista de espera para acceso a plaza, ha coincidido con un extraño y significativo decremento de la entrada de solicitudes registradas en la Consejería para valoración de la necesidad de atención temprana", al pasar, según la información proporcionada por la propia Consejería, de registros previos a la situación de pandemia de 359 solicitudes en febrero de 2020 a solo 8 en todo el último cuatrimestre de 2020.

"Sin esta parada de facto registrada en la entrada de solicitudes es muy probable que los datos de tiempo de espera para valoración fueran aún mayores a los 7,5 meses que registra la estadística oficial", ha señalado.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil menor de 6 años, a su familia y entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.