Llamazares asegura que "es una reacción exagerada" la detención de las estudiantes que irrumpieron en la capilla

Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 21:17

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares ha asegurado que la detención de los cuatro estudiantes de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid que irrumpieron en la capilla de Somosaguas durante la celebración de una misa, es "una reacción exagerada".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el acto celebrado en la Biblioteca Histórica de la Complutense en el que se ha pedido "la eliminación de las capillas de las universidades públicas", Llamazares ha argumentado que la detención y la acusación de la Fiscalía a estos estudiantes es "excesiva". Para Llamazares este acto "no es objeto de reproche penal", aunque ha reconocido que sí "de reproche ético o reproche estético", pero "en ningún caso objeto de cárcel en una sociedad democrática".

Por eso, el diputado por IU ha asegurado que acudía para "respaldar a esos ciudadanos" que ejercieron "su derecho a crítica". "Que en estos momentos se mantenga la presencia de capillas en las universidades públicas o en los hospitales o en otros sitios, demuestra que todavía tenemos asignaturas pendientes en la separación Iglesia-Estado" ha explicado.

Para Llamazares las capillas "deben estar en su lugar" y "no en la Universidad", un hecho que considera "válido" tanto para "lo que tengan una confesión religiosa", como para aquellos "que tengan una creencia". "Para evitar cualquier tipo de conflicto lo mejor es separar las dos cuestiones, cada uno en su casa y quien sea en la de todos", ha añadido.