Llamazares hace un llamamiento a la unidad interna y afirma que "respeta y hará respetar" a la Comisión de Garantías

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 18:17

Indica que "ningún militante u organización" está al margen de la legalidad de IU y pide respeto a las reglas acordadas colectivamente

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU), que se celebrará mañana en la sede de la coalición, debatirá y someterá a votación un documento político del coordinador general, Gaspar Llamazares, en el que se hace una mención explícita a la situación de desencuentro que actualmente existe entre la Dirección Federal y la Dirección Regional de la formación en la Comunidad de Madrid. Así, Llamazares pide a los militantes que se sitúen en la "lógica de sumar y no de restar" y aboga por respetar la decisión de la Comisión de Garantías Federal.

El pasado día 7 se hizo pública una resolución de esta Comisión Federal de Garantías en la que, según el sector minoritario de la federación, se pone en duda la correcta elección de candidatos en Móstoles, Leganés, Parla y Coslada, y que podría incluso afectar a las listas al ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, algo que ha llevado a hablar de una posible escisión entre ambas federaciones. En el documento que mañana Llamazares presenta ante el Consejo, éste afirma que IU tiene una oportunidad en las próximas elecciones municipales y autonómicas que "no debe desaprovechar".

En este sentido, recalca que en la coalición "no sobra nadie y falta mucha gente". "Los procesos de apertura son precisamente una invitación a ver las cosas de dentro de otra manera. Parece poco razonable que lleguemos a acuerdos con otros y otras a veces con más facilidad de lo que acordamos con nosotros mismos", subrayó.

Asimismo, destacó la pertinencia de que IU sea exigente con su modelo de participación, "transparencia y pluralidad", al tiempo que señaló como "imprescindible" que todos se reconozcan en el "respeto de las reglas del juego que colectivamente se acuerdan", puesto que, a su juicio, "no hay otro camino". Por tanto, recordó que en diciembre finaliza el plazo para la presentación actualizada de los censos y la Dirección Federal hará cumplir las decisiones de la Comisión de Organización.

"Este Consejo Político Federal defiende que respetará y hará respetar las decisiones de sus órganos y muy especialmente de la Comisión de Garantías y Control. Debe quedar claro que ningún militante ni organización están al margen de la legalidad de IU. La exclusión, la limitación de la democracia interna, de la capacidad de expresar opiniones diversas, es completamente ajena a nuestros principios", argumentó.

Por último, manifestó su convencimiento de que "ninguna organización" se pondrá enfrente de las decisiones regulares de organismos legitimados para tomar decisiones, y recordó que, en todo caso, será la Presidencia la encargada de velar por esos cumplimientos y por su aplicación de manera que no se vulneren derechos fundamentales "de los afiliados y afiliadas".

El Consejo Político Federal es el máximo órgano de dirección entre asambleas y está compuesto por cerca de dos centenares de miembros. Mañana debatirá y votará el informe político, así como un nuevo código ético a aplicar a los cargos públicos y electos de todas las federaciones. Es probable que el Consejo sea bastante polémico, habida cuenta de las tensas relaciones que actualmente mantiene la Dirección Regional de IU en la Comunidad de Madrid con la Dirección Federal.