Llega la 33ª edición del Festival Internacional Madrid de Danza en el Prado basada en el "eclecticismo y la libertad"

Publicado 16/12/2018 14:28:33CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 33ª edición del Festival Internacional Madrid de Danza ha recalado este domingo, hasta el 30 de diciembre, en el Museo del Prado con el objetivo de llevar la danza y el arte en movimiento a todos los rincones de la región para convertir a la Comunidad en un referente de la danza internacional, manteniéndose fiel a su filosofía basada en el "eclecticismo y la libertad", ha informado la Comunidad.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha asistido a la representación de cuatro espectáculos de danza en la Sala de las Musas de la pinacoteca, uniendo así artes plásticas y coreografía.

"Cuando los diferentes modos de expresión artística se unen, su capacidad comunicativa se multiplica. Pueden romper cualquier barrera y llegar todavía con más fuerza al espectador", ha señalado De los Santos.

La compañía Kor'sia ha sido la encargada de abrir la sesión con Salvatio, un site-specific creado para la ocasión por los coreógrafos Mattia Russo y Antonio de Rosa. Después ha sido el turno de FM Art Collective y su propuesta Bashdoor, la victoria Absurda, con dirección, coreografía y diseño de vestuario de Allan Falieri y Javier Monzón.

La programación ha continuado con el suizo Fabrice Edelmann con su coreografía Kjaj, de Gentian Doda, y la actuación de la bailarina Aída Gómez, que ha presentado su espectáculo Goyescas.

33 AÑOS DE DANZA

En esta edición, la Comunidad de Madrid ha programado 20 espectáculos de nueve nacionalidades que podrán verse en seis espacios de la región: Teatros del Canal, Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo de Carlos III, CC de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, CC Paco Rabal y Museo del Prado.

La dimensión internacional de esta edición del festival está en la diversidad de origen de los participantes, con artistas de China, Ucrania, Canadá, Rusia, Albania, Suiza, Francia e Italia. Como por ejemplo Ballet British Columbia, The Great Gatsby, Resodancer Company, ImPerfect Dancers Company o Hervé Koubi.

Por otra parte, el encuentro pone su foco en algunos de los creadores y compañías con más proyección de nuestra escena, como Joaquín Grilo, Eduardo Guerrero, LaMov Compañía de Danza, Kukai Dantza y Maros Morau, Marco Flores, Proyecto Larrua, Compañía Danza Mobile -con Incubo Teatro- y Cristian Martín.

Además, el Festival Madrid en Danza acogerá una 'Gala de danza española', el próximo 28 de diciembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal, a cargo de la Academia para la Difusión de la Danza Española, cuyo principal propósito es obtener la denominación de la Danza Española como un bien patrimonial y público de gran importancia.