Llega a Madrid la exposición 'En transición', una aproximación entre la dictadura y la democracia españolas

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:58

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, inaugura esta tarde la muestra, que cuenta con más de mil piezas

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Llega a Madrid la exposición 'En transición', definida por sus organizadores como "una aproximación a un episodio de la reciente historia española, un umbral entre la dictadura y la democracia". La muestra, que inaugura hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, estará en cartel hasta el 9 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez.

'En transición' se estrenó en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y ya pasó también por Cádiz con sus más de mil piezas, desde registros fotográficos de anónimos a obras de artistas como Antoni Tàpies, Andreu Alfaro, Jorge Oteiza, Silverio Rivas, Juan Genovés, Francesc Torres, Joan Brossa y Equipo Crónica, entre otros.

"A través de la exposición, comprobamos por primera vez el reconocimiento de una generación a sí misma. Es una reflexión cultural que les presenta como protagonista", explicó hoy en rueda de prensa uno de los comisarios, Ricard Vinyes.

CAMBIO DE MIRADA

Josep Ramoneda, director del CCCB, detalló que 'En transición' ofrece "un cambio de mirada" en relación al período de transición a la democracia, retratado en gran parte de las veces desde un punto de vista político. La muestra retrata los cambios que se produjeron a todos los niveles en la sociedad española de las décadas de los setenta y ochenta.

"Siempre nos fijamos en las estructuras políticas para explicar esta época. Cambiamos el enfoque de la cámara, aquí los protagonistas no son los políticos, sino los anónimos", subrayó Ramoneda."Es una reacción al mito de la Transición, que fue planeada y diseñada desde las más altas esferas políticas", añadió Manel Risques, uno de los comisarios. "Es un deber y un derecho de memoria", declaró Vinyes.

La exposición está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, y producida por, además del CCCB, la Sociedad Estatal para la Acción Social (SEACEX) y el Departamento de Interior de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya.

'En transición' está dividida en diez ámbitos temáticos que dibujan la evolución de la sociedad española en distintas esferas: 'Huelga', 'Comisaría', 'Escuela', 'Asociaciones de vecinos', 'Núcleos de convivencia', 'Escena musical', 'Psiquiátrico', 'Autonomías', 'Representaciones' y 'Preguntas a la Transición', en el que los visitantes podrán reflexionar y hacer preguntas sobre el período.

"PERÍODO DE MIEDO Y SOMBRAS"

La muestra llega a Madrid enriquecida con nuevos apartados ofrecidos por la capital, tales como documentación sobre las asociaciones de vecinos ("que jugaron un papel fundamental", aseguró Risques), y nuevas piezas relativas a los apartados 'Escuela', 'Autonomías' y 'Escena musical'. Josep Ramoneda subrayó también la importancia de las "películas raras" y de las obras artísticas seleccionadas por "su relación con la Transición".

"Esta exposición enseña un período de miedo y sombras, pero también de generosidad", señaló Soledad López, presidenta de la SECC. Después de Madrid, 'En transición' va hacer una gira por Lisboa ("La dictadura en Portugal es una parte importante de la muestra", justificó Ramoneda) y por ciudades latinoamericanas.

"Están confirmadas Santiago de Chile y Buenos Aires", reveló María Isabel Serrano, directora general de SEACEX. "Me parece importante reforzar esta aproximación cultural entre países que sufrieron experiencias parecidas", añadió Ramoneda.

"La cultura es la mejor manera de promover el conocimiento", destacó Serrano. "Es un deber del Gobierno de España ofrecer esta muestra a sus ciudadanos. 'En transición' está dedicada a ellos, a los anónimos del período que hoy son nuestra razón de ser", concluyó Soledad López.

En el acto de esta tarde, el ministro de Cultura estará acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, además de diversas personalidades como Antoni Fogué Moya, presidente de la Diputación de Barcelona y presidente del CCCB.