Llega a Madrid una nueva forma de hacer turismo mediante los 'GoCar', que incluyen un GPS con rutas preprogramadas

Vehículos De Gocartour Frente Al Museo Del Prado
GOCARTOUR
Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 14:00

El alquiler de estos vehículos va de los 35 euros por la primera hora a los 109 por una jornada completa

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva opción para los turistas llega a la capital española de la mano de la empresa GoCarTour, que ofrece el alquiler de unos pequeños vehículos amarillos y descapotables equipados con un GPS con rutas preprogramadas para conocer la ciudad como si se fuese con un guía turísticos.

Una de las socias de la empresa, Lucía Fuentes, explicó a Europa Press que la iniciativa supone la implantación en Madrid de este sistema, que ya funciona en San Francisco, San Diego, Miami, Lisboa y, desde hace casi dos años, también en Barcelona.

Se trata de unos coches con motores de 49cc que pueden llegar a los 45 kilómetros por hora, "similar a la potencia de un ciclomotor", y que llevan un GPS integrado donde se han programado dos rutas y que incluye un sistema de explicaciones por voz a modo de guía con las opciones de usarlo en inglés, español, catalán, francés, alemán e italiano.

Sus medidas --238 centímetros de largo, 130 centímetros de ancho y 124 centímetros de alto-- permiten circular por las calles más estrechas de la ciudad, otorgando una autonomía que pocos otros medios tienen. Además, incluye un maletero de 110 litros de capacidad.

Así, este vehículo otorga la comodidad de poder desplazarse por superficie en la ciudad, abarcando distancias relativamente grandes, y con la autonomía de poder visitar lo que se quiera, cuando se quiera, en el orden preferido y parando tanto tiempo como cada uno elija.

ITINERARIOS

En concreto, se puede elegir entre dos itinerarios. 'Madrid Antiguo' incluye todo el casco histórico, con La Almudena, el Palacio Real, la Estación del Norte, plaza de España, Templo de Debod, Senado, Teatro Real, San Francisco El Grande, La Latina, plaza Mayor, Puerta del Sol, Santa Ana, plaza de la Cebada, Mercado de San Miguel y plaza de la Villa (una hora aproximadamente).

Por su parte, 'Madrid Cosmopolita' lleva a los visitantes por la plaza de Cibeles, Puerta de Alcalá, El Retiro, Atocha, Museo del Prado, Los Jerónimos, Bolsa, Las Ventas, barrio de Salamanca, Chueca, Colón, Recoletos, Alcalá y Gran Vía (dos horas).

En ambos casos es posible hacer una opción 'extendida' que, en el primer caso, incluye los puentes de Segovia y de Toledo, el estadio Vicente Calderón y la fábrica de Mahou (media hora más), mientras que, en el segundo, permite conocer el paseo de la Castellana, el Museo de Ciencias Naturales, AZCA y el Santiago Bernabéu (media hora más).

"Además, en un futuro se hablará con los clubes --Atlético de Madrid y Real Madrid, respectivamente-- para intentar llegar a colaboraciones para entrar en los museos", apostilló Fuentes, añadiendo que, de momento, sólo se informa de la posibilidad de acceso y de los datos útiles sobre diferentes museos e instituciones de la ciudad.

En cualquier caso, existen otras opciones como hacer cualquiera de los dos recorridos en una hora (sin Las Ventas), combinar ambas rutas para recorrerlas en aproximadamente tres horas, o incluso en cuatro si se hacen las modalidades extendidas; o pasar todo el día recorriendo la ciudad a bordo de uno de estos vehículos.

ALQUILER

Cada coche tiene capacidad para dos personas, y su precio oscila desde los 35 euros de la primera hora hasta los 109 euros de una jornada completa, si bien la tarifa baja cuanto más tiempo se reserva un vehículo (se reduce en diez euros si se reserva on-line).

También existe una oferta especial para 'bloggeros': el alquiler de este vehículo es gratis la primera vez si luego se escribe sobre la experiencia en el blog.

Además, en el precio va incluida la gasolina y se pueden incluso negociar las condiciones para recogerlo en el mismo hotel. Por otra parte, no se ponen trabas para que, quien así lo desee, pueda salir de la ruta y seguir un itinerario propio, con las únicas limitaciones de un ciclomotor, con lo cual pueden pasar por zonas como la Puerta del Sol. "Aunque en ese caso no tienen información sobre lo que ven", matizó la responsable del proyecto.

Asimismo, alquilar uno de estos coches es sencillo, ya que los únicos requisitos son tener carné de conducir y más de 21 años. Las oficinas de GoCarTour en Madrid están situadas en el número 20 de la calle Santiago, muy cerca del Palacio Real, y el horario de atención al público es de 9 a 21 horas de lunes a sábados en verano, y de 10 a 19 horas en invierno. Se puede obtener más información en la web http://www.gocartours.es/madrid.

DESDE EL 15 DE ABRIL

Los coches comenzaron a circular por las calles de la capital el pasado día 15 de abril, aunque "ese fin de semana llovió mucho", lo que deslució la puesta en marcha de la iniciativa.

"Pero ahora muy bien, sobre todo con el buen tiempo que ha hecho estos últimos días. En cuanto ha salido el sol ha empezado a venir gente", continuó Fuentes, convencida de que en cuanto esta modalidad turística empiece a ser más conocida el impacto será mayor.

Precisamente para lograr eso, los responsables de GoCarTour se han puesto en contacto con las autoridades de Turismo de la ciudad para solicitar ser incluidos en los folletos promocionales, así como para poder repartir dípticos en las oficinas de turismo de Colón y plaza Mayor.

De hecho, según Fuentes la colaboración con las administraciones públicas ha ido "muy bien hasta ahora, sin problemas con nadie". Así, afirmó que ya cuentan con la licencia de actividad del Ayuntamiento de Madrid y están dados de alta en el IAE de alquiler de vehículos.

Tampoco han tenido problema con los dos sectores más afectados por la introducción de esta nueva modalidad: los taxis y los guías turísticos. "Como estos coches no llevan conductor ni tampoco guía, no ha habido problema con estos gremios", aseguró Fuentes.

Ahora, sólo queda esperar a que continúe el buen tiempo y la ciudad se llene de turistas para rentabilizar los diez vehículos con los que, de momento, cuenta la empresa.

"De todos modos, aunque en un principio la idea está más orientada hacia los turistas, en Madrid nos hemos dado cuenta de que también hay mucho mercado con los locales, que los cogen para moverse por la ciudad o para conocer sitios a los que antes no habían ido. Además, no es sólo el turismo, sino la divertida experiencia que se tiene visitando una ciudad así", zanjó la responsable de la iniciativa.