Los locales de Metro proponen bajar los cánones de explotación para compensar las pérdidas por los paros

Metro Madrid inicia paros con servicios mínimos
EP
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 15:09

Solicitan ayudas por parte de Avalmadrid tras las pérdidas registradas los días de huelga, cifradas en 700.000 euros

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro de Madrid (AACMM) ha propuesto este lunes una bajada en los cánones mensuales por explotación de superficie o ayudas a la financiación a través de Avalmadrid para compensar las pérdidas sufridas por los empresarios cuyas tiendas se encuentran ubicadas dentro de las instalaciones de Metro durante los días de huelga en el suburbano.

El presidente de la asociación, Francisco Ferreras, ha solicitado una reunión con el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Comercio para encontrar soluciones para las pérdidas, "que rondan los 700.000 euros, sin tener en cuenta las tiendas que están ubicadas en intercambiadores".

"Desde la AACMM se ha entablado contacto con Consorcio Regional y con la Dirección General de Comercio para conocer las medidas que tengan pensado tomar para que éstas pérdidas se palien y que ni los autónomos, ni los comerciantes, ni los más de 700 trabajadores que albergan estas pymes sufran ninguna consecuencia por el conflicto que se ha mantenido con los sindicatos durante el últimos mes", ha asegurado Ferreras, que además ha garantizado que, por el momento, "no ha habido ninguna respuesta".

Ferreras ha apuntado que "las soluciones son varias, los comerciantes pagan una serie de cánones directamente a Metro por la explotación de los espacios, que no son baratos, y ese sería una de las fórmulas donde podrían paliarse las pérdidas". "Los comerciantes son daños colaterales que no tienen nada que ver con el conflicto, y sí hay una administración que cobra ese canon todos los meses, que es la que debe dar soluciones al problema", ha afirmado.

Asimismo, Ferreras ha declarado que "los comerciantes de Metro tienen complicaciones a la hora de encontrar créditos, y se podrían encontrar soluciones a ello a través de Avalmadrid".

"Lo que se solicita es que se tenga en cuenta que se ha sufrido un mes terrible en un año terrible", ha indicado Ferreras, que además ha criticado que la Comunidad esa "el lugar donde el comercio es el campeón del sufrimiento". En este sentido, ha solicitado a la Comunidad "que haga políticas que permitan el mantenimiento de los autónomos y del pequeño comercio".

"Además de los dos días de cierre total, ha habido otros días de huelga en los que la gente iba muy deprisa, y al ser este tipo de comercios tiendas de paso, ha provocado que las pérdidas hayan sido contundentes", ha apuntado Ferreras.

Según el presidente de la asociación, las tiendas ubicadas en intercambiadores han sufrido una caída en ventas de "entre el 50 y el 70 por ciento", según los datos que maneja la Federación de Comerciantes del Transporte Público, en función de la influencia del flujo de viajeros que pasaban por esas dependencias.

RESPALDO DESDE UGT

Ferreras ha querido "agradecer" su apoyo a la Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT-Madrid), que ha sido "la única organización que, hasta el momento, ha mostrado sensibilidad con el problema".

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que la sensación que se lleva tras la reunión mantenida este lunes con la AACMM es de "enorme preocupación por la situación de estas empresas, que tienen contratados a cientos de trabajadores con un tipo de contratación estable y garantista, que no abunda desgraciadamente en esta Comunidad Autónoma".

Para Martínez, hay una "intensificación de la falta de sensibilidad por parte del Ejecutivo madrileño con el pequeño comercio", y ha dicho que "en esta Comunidad es tradicional el desacato a la normalidad y a las necesidades de la gente en materia de comercio, ya que se ha optado por las grandes superficies de manera profundamente insensata desde el punto de vista laboral, económico y social".

"En este caso la cosa se intensifica desde el punto de vista de los perjuicios que están sufriendo en función de la falta de atención de la dirección política de esta Comunidad ante una situación de conflicto que se ha vivido, que ha tenido que ver con un intento de incumplimiento por parte del Gobierno, y que la responsabilidad de los trabajadores ha llevado a un principio de acuerdo", ha señalado Martínez.

"Es el momento de que la Comunidad de Madrid tome medidas", ha declarado el secretario general de UGT, que ha afirmado que desde el sindicato se va a trasladar a la Comunidad la necesidad de que, a través de sus instrumentos, "básicamente de la Dirección General de Comercio y de Avalmadrid", se tengan en cuenta las pérdidas sufridas, "ya no durante estos de conflicto sino durante todo el año, pérdidas muy cuantiosas que están poniendo en grave riesgo la viabilidad de estos proyectos importantes para la ciudad".

Preguntado sobre la responsabilidad de los sindicatos convocantes de la huelga de Metro en las pérdidas sufridas por los comerciantes, Martínez ha asegurado que "no es ninguna". "Había un contrato firmado con Metro de Madrid, y los contratos se firman para cumplirse, por lo que si alguien no lo quiere cumplir, de una manera u otra delinque".

"Los trabajadores han sido sufridores, han perdido su salario los días que han hecho la huelga a causa de la decisión de la Comunidad, y haciendo un ejercicio de responsabilidad han tomado la decisión de defender sus derechos reflejados en un convenio colectivo, negociando durante semanas poniendo todos sus conocimientos y su buena fe", ha remachado Martínez.

Por otra parte, Martínez ha afirmado que "los expedientes incoados siguen su tramitación, y desde UGT no hay nada que opinar al respecto", antes de señalar que "el sindicato espera que se salden con un resultado adecuado para los trabajadores, que no tienen ninguna responsabilidad".