López afea a Cifuentes que utilice "vías extrafiscales" para financiar el gasto público generando "incertidumbre"

José Manuel López, de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 11:21

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha reprochado este jueves a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, durante el Pleno de la Asamblea, que utilice "vías extrafiscales" para financiar el gasto público generando "incertidumbre" en cuanto a la sostenibilidad de los servicios públicos.

"El estado de bienestar y los derechos no se garantizan ni con bonos ni con subvenciones ni con ingeniería financiera , se garantizan mediante los impuestos", ha afirmado López, para señalar que esas "piruetas" para pagar los servicios públicos son un reflejo de la "clara voluntad de no hacer una reforma fiscal", al tiempo que ha vinculado la fiscalidad autonómica al aumento de la desigualdad en esta Comunidad.

En particular, López ha señalado que la Comunidad de Madrid está utilizando los fondos europeos para pagar los sueldos de los profesores y quiere pagar la RMI mediante bonos de deuda, "dejando en manos del mercado el rescate de las personas que peor lo están pasando".

Además, el portavoz de Podemos ha acusado al Gobierno regional de no tomarse en serio la desigualdad y de disparar el déficit y la deuda, que ha crecido en 3.000 millones. "Su mal gobierno económico ha perjudicado directamente a la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha espetado.

"Las rebajas electorales en el IRPF, que fue ese regalo electoral que hizo el señor Rajoy, van a implicar una reducción en el presupuesto de 800 millones de euros, cantidad que coincide con la que el señor Montoro les ha autorizado a endeudarse de más, así que ya sabemos que su regalo electoral se va a transformar en deuda que vamos a pagar entre todos", ha criticado.

SUELO DE GASTO SOCIAL

López ha reiterado la propuesta de Podemos de fijar un suelo de gasto social en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad para asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos "mediante unos impuestos justos y progresivos".

Por su parte, Cifuentes ha afirmado que la única forma de mantener los servicios públicos es incrementar los ingresos, lo que solo se consigue con una política que contribuya al crecimiento económico. "Gracias a nuestras políticas, Madrid está creciendo a un 3,4 por ciento, dos décimas más que la media nacional, además con una baja presión fiscal", ha destacado.

"El principal escollo para la sostenibilidad de los servicios públicos no es el modelo fiscal, porque nuestro modelo fiscal está beneficiando a las rentas mas bajas, al 73 por ciento de los contribuyentes, el principal escollo es el sistema de financiación autonómico, un sistema injusto, socialista por cierto, que nos castiga a todos los madrileños con más de mil millones menos al año, esta es la realidad", ha explicado Cifuentes.

La presidenta ha manifestado que espera que Podemos apoye al Gobierno regional cuando vaya a reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómica, y ha negado que la sanidad, la educación y los servicios sociales hayan sufrido perjuicio sino que se ha incrementado el presupuesto.

Además, ha dicho que los "recortes" de su gobierno son las reducciones de las tasas universitarias, de los precios de las escuelas infantiles y del Abono Transporte para jóvenes, al tiempo que ha afeado al Ayuntamiento de Madrid que haya aumentado el gasto en publicidad un 125 por ciento, el gasto en dietas un 17 por ciento y el personal eventual un 29 por ciento. "Solo les preocupa la sostenibilidad de sus colocados a dedo", ha zanjado.