MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, ha manifestado este miércoles que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es "tan Estado como el Gobierno central", y que por lo tanto "tiene la responsabilidad de atender a los más de 478.000 personas están desempleadas".
"El Gobierno de Esperanza Aguirre no puede consolarse echando permanente balones fuera, no atendiendo a las personas desempleadas y culpabilizando al Gobierno de la nación", ha sentenciado.
Los datos de desempleo --que en la Comunidad de Madrid ha aumentado en el mes de febrero en 5.702 personas y que han sido calificadas por López como "tremendamente preocupantes"-- ponen de relieve para el líder de CC.OO. de Madrid que la reforma laboral "no ha tenido sentido alguno".
"No hemos contenido un ápice la pérdida de empleo en la región ni a nivel estatal", ha dicho. Las previsiones del líder regional de CC.OO. no son optimistas, pues en su opinión, "nada parece vaticinar en un futuro que esto se vaya a solucionar".
Estos resultados "deben mover a que la Comunidad de Madrid no puede echar la culpa exclusivamente a (el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, y a que el Gobierno central también tiene que reflexionar de que medidas como la reforma laboral han sido absolutamente inútiles en una situación de crisis como esta", ha valorado.
"El problema de este país no es un problema de cómo se hacen los contratos o de qué tipo son, sino de un modelo económico que genera empleo precario, que en tiempos de bonanza es muy abundante y en tiempos de crisis lo destruye automáticamente para garantizar los beneficios de las empresas", ha proseguido, para criticar que "en lugar de cambiar el modelo productivo" lo que se haga sea "abaratar y facilitar el despido de los trabajadores, algo absolutamente inaceptable e inasumible" a su juicio.
"CONFLICTO ABIERTO"
"El conflicto de CC.OO. con el Gobierno sigue abierto, y especialmente abierto en el mundo laboral, en las empresas, en el futuro económico mas sólido y más productivo, y una mayor protección a las personas desempleadas", ha manifestado.
Además, ha avanzado que en los "próximos meses" se dedicarán a emprender una "intensa campaña en defensa del empleo, de un modelo de relaciones laborales, de contratación en las empresas que permita estabilizar y contener la pérdida de empleo", después de que se haya aprobado por la Junta Central Electoral la Iniciativa Legislativa Popular presentada por CC.OO. y UGT contra la reforma laboral.
"No podemos situarnos como hace el presidente Zapatero, en un horizonte de cinco años en los que no se va a crear el empleo", ha señalado, ya que, "aunque se registren niveles de crecimiento en algunos sectores no es ni, va a ser suficiente, como reconoce el propio Gobierno para crear empleo", ha reflexionado.
MEDIA DIARIA DE 200 PARADOS MÁS
A través de un comunicado, el sindicato CC.OO. ha puesto de manifiesto que "las personas desempleadas en la región son ya 478.170, 5.702 más durante el mes de febrero, una subida que representa el 1,2 por ciento y una media diaria superior a 200 trabajadores más en desempleo".
El sindicado ha explicado que, según los datos conocidos este miércoles, el mayor aumento de desempleados se produce en jóvenes, que ha crecido un 5,1 por ciento, y en mujeres, con un aumento del 1,6.
"Estas cifras vienen a mostrar, un mes más, que éstos son los colectivos con mayores dificultades de empleo. Los hombres desempleados son 235.591 (1.855 más), por 242.579 mujeres (que aumentan en 3.847). En cuanto a jóvenes, alcanzan la cifra de 50.650 desempleados después de crecer en 2.468 personas", han explicado.
"Entre los sectores, el aumento del desempleo se ha centrado en los servicios, donde el paro ha aumentado en 5.111 personas. Junto al aumento del mes de enero ha anulado el descenso que se produjo en los meses de noviembre y diciembre del pasado año. Además, el número de parados ha crecido en la agricultura (135) y entre las personas sin empleo anterior (711 más)", han añadido.
DESCENSO DE LAS CONTRATACIONES
CC.OO. ha manifestado que "el aumento del paro ha ido acompañado de un descenso en las contrataciones". "Durante el mes de febrero se firmaron 121.481 contratos, 10.116 menos que el mes anterior y 2.225 menos respecto al mismo mes de 2010. Además, hay que destacar que estas contrataciones son mayoritariamente temporales, 101.604 frente a los 19.877 contratos indefinidos. Además, ha habido un descenso de 1.808 afiliaciones a la Seguridad Social", ha asegurado el sindicato.
Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, "los datos reflejan que en la Comunidad de Madrid la crisis sigue destruyendo empleo y que siguen siendo los colectivos más vulnerables, mujeres y jóvenes, los más afectados". "A la vez, se mantiene la temporalidad un mes más, demostrando que la reforma laboral no ha servido para dar estabilidad a la contratación, sino para facilitar los despidos y aumentar la precariedad", ha agregado.
El sindicato ha hecho hincapié en el "drama humano que representa (la situación del paro) para las 478.170 personas sin empleo y sus familias", algo que, a su entender, "es ignorado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que sigue sin asumir la responsabilidad directa que tiene sobre el paro en la región".
"CC.OO. de Madrid reclama medidas que activen la economía y generen empleo estable y de calidad junto a una mayor protección económica y social para las personas que pierden el empleo, especialmente para las más de 170.000 personas paradas que no tienen ningún tipo de prestación", han reclamado.
El sindicato ha añadido que la nueva ayuda económica puesta en marcha por el Gobierno central "es insuficiente y debe ser completada con otras de carácter regional" y, a la vez, "debe fortalecerse el Servicio Regional de Empleo con más medios y personal para que las políticas de empleo y formación lleguen a todas las personas desempleadas y demandantes de empleo, al objeto de mejorar su cualificación profesional y procurar su inserción laboral".