López (CC.OO.): "Cuestionar la representatividad de los sindicatos por su afiliación raya lo obsceno"

"Tenemos entre los dos sindicatos tres veces más afiliados que todos los partidos madrileños juntos", sostiene

"Los sindicatos tenemos decenios de vida democráticamente, representamos a cientos de miles de trabajadores", dice Martínez (UGT)

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 17:00

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO. en Madrid, Javier López, ha afirmado que "cuestionar la representatividad de los sindicatos por su afiliación raya lo obsceno", pues entre UGT y el sindicato que representa tienen en afiliación "tres veces más que todos los partidos madrileños juntos".

En una entrevista en el programa 'El Círculo a Primera Hora de Telemadrid', López ha sentenciado que "no hay que empezar a tirar piedras sobre el tejado porque al final las goteras afectan a toda la democracia". El líder regional ha hecho esta defensa ante la cuestión de si el Gobierno estaba tratando de "comprar" la paz social a través de subvenciones a los sindicatos.

"El estado ayuda a los sindicatos como ayuda a los empresarios aunque no haya ningún proceso electoral que reconozca las organizaciones empresariales más representativas", ha dicho, para añadir que "por cada un euro que se lleva uno de los dos sindicatos, las organizaciones empresariales se llevan dos".

"No creo que el Partido Popular esté comprado por el Gobierno por recibir ayudas del Estado para el sostenimiento del PP. Intentar venderlo de otra manera es absurdo", ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha declarado vivir durante los últimos meses "una suerte de incomprensión". "No siempre entiendo algunas cuestiones de los medios de comunicación. Los sindicatos tenemos decenios de vida democráticamente, representamos a cientos de miles de trabajadores", ha sostenido.

Los dos líderes han defendido su papel en la sociedad al representar entre los dos "en torno al 80 por ciento" de los trabajadores que pueden votar. "No votan todos los trabajadores porque hay miles y miles y miles de los trabajadores que están en pymes de entre 6 y 10 trabajadores que no tienen derecho a elegir representantes. Eso lo podemos solucionar y eso es lo que queremos los sindicatos", ha manifestado López.

Ambos han remitido al Gobierno la posibilidad de que vuelva a convocarse una nueva huelga general. "Son ellos los que han situado a los trabajadores en el disparadero y no al contrario", ha dicho López, que ha comentado que ha avanzado que "si hay una imposición de medidas como lo hubo con la reforma laboral habrá huelga general".

Martínez ha señalado que el cambio en la actual situación se produce al llegar los sindicatos a la conclusión de que el gobierno "no va a cambiar sus planteamientos salvo en un ámbito de negociación", y en el intento de "ser sensatos", se han puesto en marcha para hablar, con la necesidad que hay de hablar "de todo a la vez".

"Hemos hecho un todo de la negociación, y vamos a ver qué somos capaces de sacar ahí. Garantías ningunas, pero que a nadie le quede la más mínima duda sobre el hecho de que por nuestra parte no va a haber ningún elemento que al final de la negociación nos lleve a pensar que no hemos hecho lo que no hemos podido", ha afirmado Martínez, para quien se llegará a la huelga "si las medidas del Gobierno no se modifican ni en reforma laboral, ni en convenio colectivo ni en materia de pensiones".

"Los sindicatos vamos a estar ahí. Hemos estado en todos (los procesos de negociación) y vamos a seguir estando, pero no se nos puede echar con cajas destempladas, con medidas unilaterales como los 67 años generalizados", ha dicho López.

Ambos secretarios generales han sido preguntados por los sucesos que se han producido en Murcia, donde se han producido diversas protestas sindicales contra las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno de Valcárcel. Aunque Martínez no percibe "intensificación" de la acción sindical en comunidades del Partido Popular, ha reconocido que en Murcia, al igual que en Madrid, se ha producido un "atropello sindical".

López tampoco ve que las protestas vayan dirigidas a gobiernos del Partido Popular --"a quien más daño estamos haciendo es, en todo caso, al Gobierno de la Nación", ha dicho-- sino que atribuye esta situación a que los estos gobiernos, al igual que el de Canarias, se "abonen desgraciadamente a las tesis del Gobierno y dicen 'si Zapatero recorta 5, yo recorto otros 5'". "Y ése es el malestar que tenemos, porque han ido más allá de los recortes que ha hecho Zapatero", ha añadido.

Respecto a la agresión del concejal de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ambos han condenado el suceso. "Estamos severamente preocupados, porque actitudes de este tipo nunca justifican nada. Hace falta que entre todos hagamos un ejercicio de 'descrispación'. Todos debemos de reflexionar si estamos poniendo de nuestra parte para que las cosas sean de otra manera", ha dicho Martínez.

En todo caso, han rechazado que se vincule las protestas sindicales con este tipo de acciones. "Llevar las cosas por otros terrenos es intentar crispar más allá de lo razonable una sociedad que vive una crisis muy profunda y a la que desgraciadamente solo le falta las crispaciones que algunos meten por medio", ha manifestado.

Contenido patrocinado