LEGANÉS 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha asegurado este jueves en Leganés que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "lo único que le interesa es que en su Comunidad aparezcan un montón de centros con el cartelito de 'colegio bilingüe'", en detrimento del número de plazas de profesores.
Así se ha pronunciado López tras la firma de un convenio en Leganés para el desarrollo del empleo sobre el anuncio de la consejería de Educación de que el 60 por ciento de las 489 plazas de maestro convocadas serán de la especialidad de inglés.
"Por mucho inglés que nos enseñen, con menos profesorado es difícil que la calidad no se resienta", ha apostillado tras anotar que para que "un colegio sea bilingüe, primero hay que enseñar a leer y escribir, y las cosas básicas".
En este sentido, ha acusado a Aguirre de ir "siempre dos pasos más allá en la aplicación de la dureza de medidas como el recorte de personal en los colegios públicos" y, por ello, le ha instado a cumplir el convenio firmado con los sindicatos que fijaba la convocatoria de 2.200 plazas en las oposiciones a maestro.
Así, tras apuntar que la nueva convocatoria ni siquiera cubrirá las 1.500 bajas por jubilación previstas en la región, ha subrayado que "la Comunidad vuelve a meter la pata y a degradar la enseñanza pública", además de "intentar degradar la inteligencia de los profesionales afirmando que esta convocatoria es suficiente".
"Es una desgracia para Madrid tener que soportar el insulto permanente de quien no atiende nuestras necesidades y debilita los servicios públicos en momentos de crisis", ha agregado.
MÁRGENES DE ACTUACIÓN, SEGÚN UGT
Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha recordado que el Ejecutivo regional "tiene márgenes discrecionales para poder actuar" y salvar la normativa estatal para aumentar las plazas. "Estamos en contra de esa oferta porque creemos que en Madrid hacen falta más de 2.500 maestros, que son los que no están cuando hay 12.000 alumnos más", ha señalado.
Martínez no se ha sorprendido de que los responsables regionales y sindicatos alcanzasen un acuerdo en la materia y ha considerado que "la educación es un derecho, no un capricho de los gobiernos". "Por lo tanto, deberían preservarlo", ha finalizado.