López (CC.OO) dice que "no les corresponde" controlar actos violentos y pide a los poderes públicos "que reflexionen"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 16:25

"Por algún lado tiene que estallar nuestra juventud si no encuentra respuestas y se responde con silencio y desprecio", ha aseverado

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha manifestado este viernes que "no les corresponde" a los sindicatos controlar actos violentos como los que se produjeron en el transcurso de la huelga general de este jueves 29 de marzo, y ha pedido a los poderes públicos "que reflexionen" al respecto.

En este sentido, ha asegurado que no se trata de actuaciones de piquetes laborales, y ha considerado que "algunos" han intentado utilizar la huelga general con el objetivo de "explicitar el malestar fuera de los marcos de la propia huelga".

"Y eso, no corresponde a los sindicatos controlarlo: tienen que ser los poderes públicos los que reflexionen por qué ocurren esas cosas, y los que pongan remedio para que no ocurran. No sólo policial. Remedio político, remedio económico y remedio social", ha subrayado.

Así, ha aseverado que ante la falta de remedio, "la expresión del malestar empieza a ser incontrolable". "Por algún lado tiene que estallar nuestra juventud si no encuentra respuestas y a las demandas sindicales se responde con silencio y desprecio", ha dicho, apuntando datos como los niveles de desempleo entre los menores de 25 y 20 años, del 43 y 73 por ciento respectivamente.

OTROS "FENÓMENOS" CON LOS QUE NEGOCIAR

Por otro lado, ha recordado que el marco constitucional español reconoce a los sindicatos, la participación y planificación económica conjunta con sindicatos, la afiliación a los sindicatos o el derecho a la huelga, para asegurar que "en un marco así, quien se salta la Constitución está arriesgándose a que fuera de la Constitución, de los derechos, y de los marcos constitucionales, surjan otros fenómenos indeseables, con los cuales sea muy difícil negociar".

En este punto, ha hecho referencia a la "arquitectura institucional", y ha anunciado que quien la rompa, "lo único que consigue es que los malestares y los conflictos se hagan realidad a través de cauces inconstitucionales".

"Y quien no negocie con los sindicatos, negociará, no ya con sindicalistas, que no vamos a estar, sino con quien se dedique a otras maneras de expresar el malestar que no tienen nada que ver con la democracia, la libertad, la paz o el deseo de diálogo y negociación que los sindicatos tenemos", ha anunciado.

López realizaba estas valoraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido ante los medios de comunicación para analizar los resultados de la huelga general de este jueves, en la que finalmente no ha estado presente representación del UGT-Madrid, a pesar de que inicialmente sí que estaba prevista su comparecencia.

MADRID, "A NIVELES DE DOMINGO"

De los 2.178.000 madrileños que estaban en disposición de poder ejercer su derecho a la huelga, servicios mínimos excluidos, López ha sostenido que el seguimiento de la misma osciló entre 1.630.000 y 1.786.000 personas en la Comunidad, poniendo a la región "a niveles de domingo". Los datos de consumo energético en Madrid hablan de un descenso del 20,5 por ciento respecto a la media del resto de jueves de este mes, y un 0,39 por ciento más a la de los domingos, según el sindicato.

Según el sindicato, los trabajadores del transporte en la región secundaron los paros en un 90 por ciento, nivel similar al reflejado en la construcción, mientras que en el sector de la industria "se ha acercado al ciento por cien". Respecto al comercio y a la hostelería, a pesar de reconocer "niveles desiguales" en el seguimiento de la huelga, los paros fueron secundados por el 40 y el 65 por ciento de trabajadores respectivamente, según López.

El seguimiento de los paros en la enseñanza se situó en un 67 por ciento; en Correos, en un 72 por ciento, y en la Sanidad, en un 70 por ciento. En las administraciones públicas, el ámbito municipal fue el que mayor seguimiento registró(un 80 por ciento), frente a niveles del 70 y 60 por ciento, aproximadamente, que se localizaron entre los trabajadores de la administración autonómica y estatal.

PIQUETES "SERENOS", POLICÍAS "RESPONSABLES"

Por otra parte, López ha destacado la actuación de los piquetes informativos en los puestos de trabajo, que a su juicio, se ha caracterizado por "la serenidad, la libertad, la democracia y la ausencia de violencia". "Allí donde había servicios mínimos, la actuación de los piquetes pasaba por garantizar que se cumplieran", ha dicho, para aseverar que "el respeto ha sido absoluto", aunque ha reconocido cargas policiales "con carácter excepcional".

Además de las 15 detenciones en piquetes del sindicato que encabeza López, hay otras 35 personas detenidas, para las cuales el propio secretario general de CC.OO. en Madrid ha pedido que sean puestas a disposición judicial en el caso de que esto no se haya producido ya.

Por último, López ha agradecido "la tremenda responsabilidad que ha mostrado en el desarrollo de esta huelga, facilitando el ejercicio de la misma e impidiendo que se produjeran accidentes de relevancia". "Creo que la Policía Nacional, la Policía Municipal y la Guardia Civil han actuado en la mayoría de los casos en defensa de un desarrollo sereno, normal, pacífico, de esta impresionante huelga general y la manifestación que estuvo muy cerca del millón de personas colapsando todas las arterias del centro de Madrid", ha indicado.