López (CC.OO.) dice que la patronal rompió las negociaciones para esperar las "exigencias de recortes de la UE"

José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CCOO)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:05

"Han esperado a que caiga Portugal para cortar por lo sano un proceso de reforma en el que había habido importantes avances", sostiene

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, ha manifestado este miércoles que la patronal rompió las negociaciones en el proceso de reforma de la negociación colectiva para esperar a las "exigencias de recortes de la Unión Europea".

Así, ha dicho que tanto CC.OO. como UGT no entienden "actitudes que vienen manteniendo dirigentes de la patronal española, y especialmente de la madrileña como Arturo Fernández", presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid.

"Han esperado a las exigencias de recortes de la Unión Europea, a eso que se llama Plan de Gobernanza, Pacto por el Euro, que introduce importantes recortes en presupuestos, inversiones y en derechos salariales y laborales, y han esperado a que caiga Portugal en el rescate obligado de la UE para cortar por lo sano un proceso de reforma de la negociación colectiva en el que había habido importantes avances", ha sentenciado.

Para López, este proceso se ha ido "al traste por declaraciones como las de Arturo Fernández", que para el líder de CC.OO. de Madrid responden a "una actitud especuladora, oportunista de la patronal, que espera a conseguir de los recortes europeos y de Portugal, aquello que por la vía de la negociación no hubieran conseguido".

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, también ha querido criticar la actitud de la patronal madrileña en este proceso de negociación, subrayando de forma irónica que la CEIM "ya ha tenido su momento de gloria".

"En todo el país se considera que son los responsables del desacuerdo entre CEOE y los sindicatos. Creo que parcialmente es así, pero el máximo responsable es el presidente de la CEOE, como es natural", ha dicho Martínez, que ha instado a los empresarios madrileños a reunirse junto con los sindicatos y la Administración regional para abordar el problema del desempleo.

MOVILIZACIÓN EN CLAVE EUROPEA

Las próximas movilizaciones de los sindicatos se encuadran dentro de la estrategia coordinada por la Confederación Europea de Sindicatos, que ha convocado para el próximo 21 de junio una manifestación de trabajadores en Luxemburgo.

Al día siguiente, CC.OO. y UGT han convocado manifestaciones, concentraciones y asambleas de delegados en todas las capitales de provincia del país para exigir a la Unión Europea una "salida justa, equitativa y equilibrada de la crisis que no suponga mayores ataques a los derechos laborales, a los trabajadores y a las principales víctimas de la crisis", según ha dicho López.

En el caso de Madrid, una asamblea reunirá a unos 2.000 delegados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital, en un acto en el que intervendrán los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Al finalizar este acto, ambos líderes sindicales entregarán en el Ministerio de Trabajo un escrito con reivindicaciones ante situación que se está viviendo en los países miembros.

FIRMAS CONTRA LA REFORMA LABORAL

Sin embargo, la cita más inmediata que tienen los sindicatos es la entrega de firmas en el Congreso de Diputados para exigir a los parlamentarios una "revisión de contenidos" en la Ley de la Reforma Laboral, contra la cual convocaron una huelga general el pasado 29 de septiembre.

Para presentar una Iniciativa Legislativa Popular se requiere el apoyo de 500.000 firmas, algo que los sindicatos han superado con creces: desde finales de marzo han recabado en torno a un millón de ellas, según ha destacado López esta mañana.