López (CC.OO.) dice que el problema del Ayuntamiento "no es exclusivo" y espera que el acuerdo sirva "para todos"

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:27

"Debe de ser una salida razonable que haga posible que no se bloqueen las finanzas municipales", ha considerado

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha manifestado que "el problema del Ayuntamiento de la capital no exclusivo", ya que "prácticamente de todos los ayuntamientos que tienen serios problemas de financiación".

El sindicalista ha señalado a Europa Press que el acuerdo al que lleguen administraciones como el Gobierno central y el Consistorio madrileño "debe de servir para todos". "Creemos que toda solución que se produzca debería servir para desatascar lo que es un problema generalizado en los ayuntamientos", ha sostenido López.

Además ha recordado que los consistorios "no pueden pagar la deuda que tienen con empresas, proveedores, grandes y pequeñas contratas que realizan sus trabajos para las administraciones públicas municipales".

Por ello, ha pedido que lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "garantice" al Ayuntamiento de Madrid, "debe de servir para todos los consistorios del Estado, teniendo en cuenta los graves problemas que están pasando en estos momentos, no sólo a causa de la deuda que mantienen, sino a causa de la imposibilidad de financiar y de poder acomete los pagos que tienen pendientes en estos momentos".

La imposibilidad de acometer los pagos perjudica a las empresas contratadas por los ayuntamientos, que "se están viendo condenadas al cierre, a la quiebra, a la pérdida de empleos con cada vez más intensidad", ha comentado. De todas formas, según López, el acuerdo "debe ser una salida razonable que haga posible que no se bloqueen las finanzas municipales".

En este sentido, ha subrayado que "el reto de financiación autonómica ha sido cubierto por el Estado", y sin embargo el de la financiación de los organismos municipales "no ha tenido todavía vías de solución desde el ámbito estatal".

"No pueden vivir exclusivamente de las licencias de obra, de las licencias de la reconversión de suelo... Hay que buscar vías estables con participación en la financiación y en los ingresos del Estado por parte de los ayuntamientos", ha sentenciado.