MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha pedido este miércoles que se convoque el Consejo de Madrid, que aglutina al Gobierno regional, patronal y sindicatos, y ha propuesto un plan de inversiones, de ayudas y de medidas para luchar contra el desempleo, dentro de un programa anunciado tras la presentación de un firme sobre el desempleo durante los últimos tres años.
Para López, es "hora de hacer frente a compromisos por el empleo políticos, sociales y laborales que permitan corregir la situación de crisis", de "sumar esfuerzos". "No es hora de brindar con champán en un barco que se hunde. Madrid es la capital de España, es el camarote del capitán que ha salvado el Partido Popular para seguir ocupando, pero el camarote de un barco que se hunde. Y eso es un escenario complicado, peligroso y al que no podemos cerrar los ojos", ha abundado.
Así, el secretario regional de CC.OO. ha sentenciado que es necesario "no abandonar la inversión pública" como se hace desde los Presupuestos Regionales hacen "año tras año". "Es posible mantener, mejorar el empleo público al tiempo que conseguimos una mayor protección social en materia sanitaria, educativa, servicios sociales o de transportes", ha valorado.
López ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Regional de Inversiones "que apueste por las infraestructuras municipales" y que se ocupe de la construcción de 150 escuelas infantiles, 60 residencias, un centenar de centros de día y 50 centros de Atención Primaria "de esos que se prometieron y no se construyeron".
Para CC.OO. es posible "mejorar" los polígonos industriales, las carreteras y "abordar retos nunca realizados y siempre prometidos" como son los intercambiadores de Conde de Casal, Legazpi o el carril bus para los accesos a la capital desde los municipios de la periferia.
Asimismo, ha manifestado que es necesaria la rehabilitación de cascos urbanos, tanto de vivienda como de dotaciones "dañadas, poco atendidas o deterioradas" y que permitieran acometer un plan de creación de empleo.
AYUDAS PARA FAMILIAS
Respecto a las medidas contra el desempleo, López ha destacado la existencia de personas desempleadas que no cobran ningún tipo de ayuda y que a finales de año podrían ser 300.000, según estimaciones del sindicato. Para ellos, CC.OO. propone que se cobre una prestación 399 euros, "equivalente al menos" al 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
También un "refuerzo" de los Servicios Públicos de Empleo, con "itinerarios personalizados de cualificación y de búsqueda de empleo", que debería hacerse en especial en colectivos como los jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración o discapacitados, así como resolver el "problema de las acreditaciones" que establece el nivel de cualificación.
En las ayudas, el sindicato se centra en las "casi 200.000 familias con más de la mitad de sus miembros en paro". En este sentido, ha abogado por establecer avales, ayudas, moratorias en pago para familias que pueden perder el piso y que no pueden pagar la hipoteca, en una acción que el Gobierno regional "sí que puede acceder".
Las ayudas que contemplan también pasan por ayudas para escuelas infantiles, en el transporte, "un abono social" para estas personas y familias "golpeadas por desempleo y falta de rentas", ayudas en comedor escolar, material educativo, tasas universitarias, compra de medicamentos y en el acceso de bienes y sociales.
Además, el secretario general de CC.OO. de Madrid ha hablado de los problemas de financiación en los ayuntamientos, de los que, según sus cálculos, un 30 por ciento "puede entrar en quiebra a lo largo de 2011", con el consecuente problema de impago a trabajadores municipales y a empresas proveedoras.
Para ello, ha instado a establecer un "fondo de rescate" que permita ayudar a la refinanciación de estas deudas y a "clarificar las competencias municipales y dotarlas económicamente".
"AUSTERIDAD", PERO PARA "ALTOS CARGOS"
Por último, ha llamado a la "austeridad", pero a la de "altos cargos de confianza y de libre designación", que en la región suponen unos 3.000 "al servicio de la Comunidad de Madrid y las empresas públicas".
Asimismo, ha animado a "estudiar si las externalizaciones y privatizaciones de la gestión de servicios han sido rentables o no". "Mucho nos tememos que los hospitales que se entregaron a las constructoras, a las financieras y a empresas de servicio nos están saliendo mucho más caros que los públicos", ha afirmado.
Por tanto, ha pedido que se contemple "remunicipalizar" o "devolver a la gestión pública directa" una vez se estudien "sus costes, la calidad del servicio, los salarios y las condiciones de empleo" para ver si "está mejor gestionado por la administración que dando de comer a los pollos de determinadas de empresas que han aprendido a vivir de la gestión de servicios públicos", ha lamentado.
Por lo tanto, ha afirmado que la presidenta de la Comunidad y "con toda probabilidad" futura presidenta, Esperanza Aguirre, "haría bien" en convocar el Consejo de Madrid. "Más vale que nos sentemos cuantos antes, pongamos las cartas sobre la mesa y empecemos a jugar esta partida contra la crisis y el paro, porque llevamos cuatro años perdidos", ha concluido.