López (CCOO) ve positivo el crecimiento de Madrid y un esfuerzo al Gobierno regional para un mejor reparto de las rentas

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:03

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, aseguró hoy que desde el sindicato consideran consideramos "muy positivo" que la Comunidad de Madrid lidere en estos momentos el crecimiento económico del conjunto de las comunidades españolas en cuanto al crecimiento de su Producto Interior Bruto, que ha crecido un 4 por ciento frente a un 3,4 de3 media nacional.

No obstante, añadió que "desde CC.OO. venimos alertando de que el crecimiento económico madrileño se viene sustentando en el sector de la construcción --en el gran impulso de la obra civil y de la vivienda privada-- lo que caracteriza a Madrid por su crecimiento muy desequilibrado, en el que hay sectores como la industria que están teniendo menor desarrollo". Recordó que en los cinco últimos años la industria madrileña ha perdido más de 31.500 empleos y su peso dentro del PIB viene ralentizándose cada vez más.

En declaraciones a Europa Press, López continuó diciendo que "junto a este crecimiento desequilibrado de la industria regional se produce también un crecimiento poco igualitario. Así, a la hora de repartir las rentas, las familias madrileñas no encabezan el ranking nacional sino que comunidades como el País Vasco y Navarra obtienen una renta disponible familiar superior a la de Madrid".

MEJOR REPARTO DE LAS RENTAS

Tras recordar que otras regiones han crecido más que Madrid en este capítulo a lo largo de los últimos años, el secretario general de CC.OO. en Madrid expresó su convencimiento de que "el Gobierno regional debe hacer un esfuerzo muy importante para que se produzca un mejor reparto de las rentas".

Y en segundo lugar debe esforzarse "en el desarrollo industrial de nuestra región, que debe sustentarse y ser la base del futuro de nuestro crecimiento económico como comunidad autónoma". Porque "una comunidad como la madrileña que sólo pretenda crecer en base al sector de la construcción y al consumo interno, tiene un crecimiento con los pies de barro, efímero y muy desequilibrado".

Javier López concluyó diciendo que, "valorando positivamente el crecimiento económico madrileño, debemos dejar constancia de la necesidad de que nuestro futuro se transforme en crecimiento del empleo y en un mejor reparto de las rentas entre el conjunto de la ciudadanía madrileña".