López Cobos dirige este miércoles el concierto inaugural del nuevo curso de la Escuela Reina Sofía

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 15:04

En su 20º aniversario, la Orquesta Sinfónica Freixenet y el Coro de la Comunidad de Madrid interpretarán la Novena de Beethoven

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El maestro Jesús López Cobos será el encargado de dirigir la noche de este miércoles el concierto inaugural del curso 2011-2012 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el que además se celebra el 20º aniversario de la institución. La Orquesta Sinfónica Freixenet y el Coro de la Comunidad de Madrid, junto con los solistas Iwona Sobotka, Anna Moroz, Celso Albelo e Isaac Galán, interpretarán la Novena de Beethoven en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Paloma O'Shea, directora de la Escuela Reina Sofía, ha anunciado este miércoles durante la presentación que, por primera vez, este concierto será retransmitido en directo para todo el mundo con "gran calidad" a través de la web 'www.classicalplanet.com'.

En palabras de Cobos, interpretar la Novena de Beethoven es un "reto para cualquier músico y director" y tocarla siempre causa entusiasmo. En este caso, la emoción es doble si quienes se acercan a esta pieza lo hacen por primera vez. "Hace diez años era impensable que alumnos de una escuela fueran capaces de interpretar este tipo de obras, pero hoy pueden y deben tener la oportunidad", ha dicho.

A diferencia de lo que ocurre con las orquestas profesionales, para este concierto se han llevado a cabo casi una veintena de ensayos, algo "inusual", señala Cobos. Eso, más allá de ser un tiempo excesivo en otro contexto, ha sido una "ocasión especial e inolvidable" para profundizar en la obra desde el principio, "desmenuzarla y llegar hasta el detalle".

En este sentido, el director destaca que los estudiantes son músicos "técnicamente preparados, abiertos y sin prejuicios" que no poseen "resistencias", por lo que un proyecto así brinda la oportunidad para profundizar en la propia labor de quien dirige. "Uno aprende a realizar sus propias intenciones y a examinar si se puede hacer lo que se quiere", precisa.

De los más de 80 músicos que forman parte de esta orquesta, apenas siete de ellos habían tocado esta obra antes. "A los chicos les digo que este es uno de los pocos ochomiles que existen: Eliges un camino pero ves que hay muchos otros. Nunca terminas de conquistar esta montaña y necesitas intentarlo una y otra vez", apunta.

Desde el punto de vista técnico, Cobos destaca que lo que más les ha costado a los alumnos ha sido el segundo movimiento, por el "tempo y el ensamble, y el tercero, con un "tempo tranquilo" difícil de conseguir", que resulta el más complicado desde el punto de vista musical.

MÚSICA COMO VÍA HACIA "UN MUNDO MEJOR"

Paloma O'Shea ha destacado durante su intervención que la música es una de las vías para llegar a un "mundo mejor". En este sentido, señala que en los tiempos de escasez actuales, en los que se recortan los presupuestos en el campo de la cultura, hay que tener en cuenta que "el arte y el pensamiento es lo que permitirá a este mundo salir adelante".

La cultura es, en sus palabras, un "eliseo humano y fraternal" hacia donde hay que caminar. "No se debe de dejar de prestar atención a una cultura en la que este país ha puesto tanto empeño durante tanto tiempo", ha resaltado la directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

O'Shea ha tenido unas palabras para subrayar la labor de Cobos al frente del Coro de la Comunidad de Madrid durante siete años. El director, por su parte, ha señalado que, aunque esa ya es una "página pasada", agradece el reconocimiento a su labor de renovación, durante la cual entraron a formar parte 37 músicos nuevos. "Que ahora se recojan los frutos es fantástico", ha concluido.