MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, se ha comprometido a devolver a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) su "protagonismo" en la promoción de la vivienda social en la capital.
Por ello, abordará la recapitalización de la empresa, paralizará de manera "inmediata" la venta de viviendas, "apostará" por la rehabilitación y el fomento del alquiler y "renunciará a la denuncia judicial que provoque desahucios a familias sin recursos".
"Izquierda Unida sí cree en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y por ello se compromete a que vuelva a tener el protagonismo que merece en la promoción de la vivienda social", ha asegurado la candidata de IU para desgranar las propuestas para relanzar a la EMVS.
En un debate organizado por CC.OO., López ha adelantado que su propósito es "recapitalizar la empresa, paralizar de manera inmediata la venta de pisos, apostar por la rehabilitación y el fomento del alquiler y, obviamente, renunciar a cualquier denuncia judicial que conlleve el desahucio de una familia sin recursos económicos".
En este contexto también ha asegurado que "de manera urgente se habrá de habilitar un pequeño parque de viviendas, podrían ser entre diez y quince, para que en caso de extrema necesidad las familias afectadas tengan donde alojarse en condiciones dignas y no en moteles concertados que impiden el normal desarrollo de la vida familiar".
La candidata a la Alcaldía incidió asimismo en "la necesidad de adecuar a la baja el módulo de vivienda ya que en la actualidad está a 1.850 euros por metro cuadrados; un precio similar en muchos casos al de la vivienda libre y en elevar del 10 al 15 por ciento las cesiones de suelo en potenciales desarrollos urbanísticos.
López ha detallado en su intervención que "la firme apuesta por el alquiler de IU se articularía a través de una única agencia municipal del alquiler ubicada en cada una de las Juntas de Distrito".
"La agencia debe ser un servicio público para la demanda y una garantía de la prestación de servicios y de legalidad para los pequeños propietarios que pongan sus viviendas en manos de la agencia municipal", ha zanjado.