Publicado 07/04/2021 13:26CET

López critica que el estado de alarma decaerá sin que se haya dotado a las CCAA de instrumentos jurídicos "adecuados"

Archivo - El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López
Archivo - El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López - EUROPA PRESS/O.BARROSO.POOL - Europa Press

Recuerda en un tuit que "el PP lleva un año ofreciendo un Plan B que Sánchez ha despreciado con su estrategia de 'alarma o nada'"

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado este miércoles que el estado de alarma decaerá el próximo 9 de mayo sin que "el Gobierno haya tomado ningún tipo de iniciativa legislativa para dotar a las administraciones autonómicas de instrumentos jurídicos adecuados que permitan seguir limitando derechos fundamentales" para proteger la salud pública frente a la pandemia.

A su juicio, esto determina "una gran pereza legislativa" por parte del Gobierno por no seguir con las recomendaciones que hace un año hizo el PP a través de su presidente, Pablo Casado.

Así, ha insistido en que hace falta una Ley Orgánica de Pandemias que "dote de instrumentos adecuados a las CCAA para tomar medidas que puedan restringir derechos fundamentales". "A partir de mayo estaremos sometidos a criterios de las Salas de lo Contencioso de cada una de las CCAA mientras que en el estado de alarma no existe esa limitación", ha dicho.

También ha señalado que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adolece de "una falta de rigor jurídico" cuando "dice que hay instrumentos jurídicos suficientes", ya que "no existen si bien es cierto que el Gobierno sigue teniendo la facultad de coordinación de las medidas que adopten las comunidades autónomas a través de la aplicación de la Ley General de Salud".

Por ello, ha reiterado la petición del PP de "ponerse cuanto antes a examinar el ordenamiento jurídico y reformarlo para que haya una Ley Orgánica de Pandemias que permita por ejemplo entradas en domicilios cuando se incumplan normas sanitarias y que permita castigar penalmente al contagiado que pone en riesgo la salud de otros".

En su cuenta de Twitter, López se ha quejado de que "España sigue sin un marco legal adecuado para la pandemia" y ha recordado igualmente que "el PP lleva un año ofreciendo un Plan B que Sánchez ha despreciado con su estrategia de 'alarma o nada'".

"Es una irresponsabilidad rechazar una oferta de acuerdo para contar con una ley de Pandemias que es imprescindible", ha escrito el responsable de Justicia del PP.

Contador