López dice que González es la única que critica a su Gobierno regional y pide que refuerce horarios de Policía Nacional

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en la reunión del Platercam.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en la reunión del Platercam. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 11 mayo 2021 14:03

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este martes que Mercedes González es "la única delegada del Gobierno" que critique a su Ejecutivo autonómico en España y le pide que refuerce los horarios de Policía Nacional, "como ha hecho la Policía Municipal" para luchar contra los botellones y las aglomeraciones de personas en la vía pública.

En una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, López ha esgrimido que el botellón era un problema de orden público de carácter local hace años pero ahora en una pandemia "es un problema de carácter nacional", por lo que piden "no solo la ayuda sino la corresponsabilidad de Policía Nacional y la Guardia Civil" para atajar este fenómeno, prohibido en la región desde 2002.

"Sé que están trabajando mucho, como las Policías locales. No estamos ante un botellón normal, sino ante una concentración que no debe producirse porque provoca riesgo de contagios. Por eso apelo a la responsabilidad individual", ha añadido el consejero, que considera que los botellones se producen porque el Gobierno de la Nación no cambió una ley.

Además, Enrique López ha tachado de "muy desacertadas" las declaraciones de Mercedes González pidiendo "valentía política" a la Comunidad de Madrid para aplicar el estado de alarma y criticar que la llamada a la libertad en la campaña electoral del PP haya degenerado en "libertinaje".

"Ella ha sido la única delegada del Gobierno que ha criticado a un gobierno regional en España. Este problema lo han tenido en Cataluña, Andalucía o Castilla y León y la única delegada que ha criticado al Gobierno ha sido la de Madrid. No conozco su talante, me consta que es una persona bastante responsable. Ayer en el Platercam traté con ella de coordinarnos y evitar esto", ha apuntado el titular regional de Interior.

También califica de "auténtico contrasentido y desvergüenza" la posibilidad de que sea una comunidad autónoma la que pida al Gobierno central que aplique para ese territorio en concreto un estado de alarma. "Lo que ocurre es consecuencia de que no han querido reformar la Ley de medidas especiales de salud pública, que dice que se podrá adoptar cualquier medida para evitar un riesgo transmisible. Pero hay falta de calidad, la ley tiene que tener catálogo de restricciones y procedimientos. No han querido hacerlo y nos han dejado sin instrumentos jurídicos. Y acudir al estado de alarma por la pereza del Gobierno es un contrasentido", ha opinado.

TAMBIÉN RESPONDE A MÓNICA GARCÍA

López también ha querido responder a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica López, quien hoy ha dicho que "no se puede pedir responsabilidad individual a la ciudadanía cuando no la han tenido los gobiernos".

"La libertad de la que se ha debatido en la campaña es aquella que tanto daño hace la izquierda radical que representa la señora García. Cuando hablamos de libertad hablamos de responsabilidad y estado de derecho, que son muy ajenas a la izquierda radical. Es decir, cumplimiento de la ley. Pedir responsabilidad a un Gobierno, a una presidenta o un partido de actos que son responsables los ciudadanos que lo hace es algo que solo se puede decir alguien que no ha entendido lo que ha pasado el 4M. Por eso les pedimos que acepten un resultado electoral contundente", ha lanzado.

Por último, espera que lo ocurrido el sábado no se repita más. "La Policía Local está haciendo todo lo posible, están exhaustos en Madrid, llevan mucho tiempo trabajando en pandemia, en una ciudad con mucha extensión. Tenemos que contar con los ciudadanos. Hay gente joven y no tan joven. Tener que explicarles a las personas de más de 30 y 40 años la situación en la que estamos es un poco triste. Por eso tenemos que condenar estos actos y calificar a los que lo realizan de no ser responsables. Además de cometer infracción administrativa son auténticos egoístas que no asumen la situación en la que estamos, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos", ha esgrimido.

Por eso, Enrique López, además de hacer esa llamada a la responsabilidad de los ciudadanos, también la ha hecho a la Delegación del Gobierno en Madrid para que "preste mayor apoyo y coordinación con sus policías nacionales". "Si hay que hacer un refuerzo de horarios, hay que hacerlo, como lo hace la Policía Municipal", ha apostillado.