Publicado 25/05/2015 15:42CET

López (Podemos) avisa: "No me interesan pactos de poder sino el cambio"


José Manuel López presenta el programa cultural de Podemos
EUROPA PRESS

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ha valorado este lunes como "magníficos" los resultados cosechados anoche por el partido de Pablo Iglesias en la región, al tiempo que ha avisado a los futuros grupos parlamentarios que "no le interesan los pactos de poder, sino impulsar el cambio".

En una rueda de prensa ofrecida este mediodía en la sede del partido, López Rodrigo ha indicado que han conseguido duplicar los votos obtenidos en las elecciones europeas del año pasado "y sobre todo romper el sistema del bipartidismo", al conseguir 27 diputados autonómicos y casi un 21 por ciento de los votos. Se ha mostrado "contento" por lo logrado y ha comentado que hoy le han parado para "felicitarle" en el Metro.

"El sistema político ha cambiado y el cambio es efectivo. Ya no estamos hablando de alternativas, sino de un cambio imparable. Hay una mayoría social que está impulsando el cambio en esa dirección y hemos conseguido que esa mayoría social se pase a la política. En Madrid y en otros sitios, con vuelcos claros", ha dicho el diputado electo.

López Rodrigo ha señalado que ellos tienen un proyecto diferenciado para Madrid, un nuevo modelo económico "para generar empleo" y nuevo modelo de gestión en Sanidad. "Nos debemos a la gente y desde esa perspectiva hablaremos con todo el mundo. Ahora hay que hablar a más bandas y eso es interesante. No teníamos una situación igual en Madrid desde hace años, si es que la hemos tenido. Lo que vamos a hacer es hablar con todo el mundo", ha manifestado.

Respecto a las posibilidades para conformar un Gobierno, el diputado electo de Podemos ha indicado que tendrán una reunión el sábado para valorar los resultados a nivel nacional. Ha insistido en que quieren "hablar con todo el mundo" y que augura que "culturalmente la política va a cambiar" porque "nadie tiene mayoría suficiente para plantearse un Gobierno con claridad".

Eso sí, ha advertido de que en Podemos tienen "las ideas claras" y una de ellas en la lucha contra la corrupción, que ha achacado a la "dinámica estructural" del PP. También, ha anunciado que propondrá una comisión en la Asamblea de Madrid para hablar de la deuda.

Asimismo, a José Manuel López le preocupa el tema de la Sanidad Pública, la lucha contra la desigualdad y contra la corrupción. "Nosotros tenemos en el programa abrir las ventanas y levantar las alfombras, un proceso muy complejo donde la corrupción es un tema político", ha apuntado.

López Rodrigo pretende revitalizar el trabajo institucional en la Asamblea de Madrid porque considera que los parlamentos autonómicos "van a tener un peso que no han tenido hasta ahora". Y ha avisado de que no va a pactar cargos comisiones, coches oficiales ni despachos en la Cámara regional. "Estamos seguros que la Asamblea va a tener nueva forma y la vamos a impulsar. Somos conscientes de lo que pasaba en la Asamblea y era una pena", ha añadido.

Respecto a los resultados de IU, ha indicado que ha hablado ya con su candidato, Luis García Montero, y ha insistido en la necesidad de bajar del 5 al 3 por ciento la posibilidad de obtener representación. "Madrid es una Comunidad diversa y debería estar representada a la Asamblea porque cuanto mayor diversidad mejor", ha señalado.

El candidato de Podemos también ha intentado ponerse en contacto con el candidato socialista Ángel Gabilondo, y viceversa, pero que todavía no lo ha conseguido. Tampoco ha hablado con el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, pero ha prometido que hablará con él y el resto de los candidatos esta tarde porque "es de buena educación llamarse".

PROCESO DE CAMBIO NACIONAL

Por otro lado, el cabeza de la lista autonómica de Podemos se ha mostrado "convencido" de que el próximo presidente del Gobierno de España será Pablo Iglesias. "Tenemos que trabajar para seguir sumando a la mayoría del cambio a gente indecisa y parte de ello depende de lo que hagamos en las instituciones", reconoce.

Respecto a las candidaturas de unidad popular que ha apoyado Podemos y que han obtenido unos muy buenos resultados en ciudades como Madrid, frente a los resultados de Podemos a nivel autonómico, que han sido más bajos, José Manuel López ha respondido que dichas candidaturas son " variadas". "Es la riqueza de lo que está pasando, hacer la política desde abajo", ha defendido.

En la misma línea, el 'número tres' de la lista regional, Ramón Espinar, ha explicado que la apuesta de Podemos por no presentarse a las elecciones municipales con su marca fue por "humildad", pero también por estrategia porque "en un año no se iba a llegar a todos los municipios".

"En el ámbito local, donde el tejido social se desarrolla en intervención en el territorio tiene sentido contar con esa experiencia municipalista, aportando una experiencia muy particular. La apuesta por ese modelo ha sido un exitazo. No es una cuestión de arrogancia, es que hemos dado un paso atrás para que puede haber otros actores que nos ayudaran", ha concluido.

Para leer más