López (Podemos) ve a Cifuentes "vendida a la estructura corrupta del PP" y reprocha a Gabilondo el indulto a Botín

Publicado 12/05/2015 0:56:15CET
José Manuel López Rodríguez
EUROPA PRESS

"Tanto la derecha como la izquierda en los dos últimos años han estado más preocupados por sus conflictos internos que por la gente", dice

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha acusado a su rival del PP, Cristina Cifuentes, de "estar vendida a la estructura corrupta" del Partido Popular, mientras que ha reprochado al aspirante socialista, Ángel Gabilondo, del indulto del Gobierno de José Luis Rodrigo Zapatero al banquero Emilio Botín.

En un debate electoral entre todos los candidatos celebrado esta noche en Telemadrid, recogido por Europa Press, López Rodrigo ha reprochado a Cifuentes de llevar 30 años metida en política y Gabilondo de que su partido indultó al presidente fallecido del banco Santander para "perdonar las deudas que tenía el PSOE".

Por eso, considera que ninguno de ellos puede encabezar la regeneración política porque "no están libres de deudas". "Nosotros no tenemos deudas con los bancos, sólo microcréditos aportados por los ciudadanos. Su deuda es con los bancos y a la hora de la verdad responden ante ellos y sus intereses. Obedecen a quien les paga y está marcando la política. Están enganchados a esas deudas", ha sostenido.

El cabeza de lista regional de Podemos ha asegurado que la corrupción es el "síntoma de descomposición" del PP y un problema no sólo ético, sino económico porque "están vaciando nuestro bienestar". Por ejemplo, ha criticado que se hayan puesto en marcha proyectos "de ladrillo" fracasados, como la Caja Mágica o las radiales.

"La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia dice que se pierden 8.000 millones de euros cada años en contratación opaca y fraudulenta. El fraude de la trama Gürtel ha costado 200 millones de euros a los madrileños y nos hemos gastado 3.500 millones de euros rescatando radiales. Mientras, el que fuera consejero de Presidencia recibía 500 millones de euros en comisiones, dinero con el que se podrían haber construido 120 centros de salud", ha puesto como ejemplos.

Porque para López la corrupción no han sido unas pocas 'manzanas podridas', sino "un sistema de gobierno, de financiación de la estructura del partido", ha afeado al PP. "Ya se pueden llenar la boca de que quieren firmar un pacto contra la corrupción porque no es posible. Ustedes se están gastando 20 millones de euros en la campaña electoral. ¿Nos enteraremos en los próximos años de imputados de nuevo, de algún tesorero del PP implicado?", se ha preguntado.

Ante todo ello, el candidato autonómico de Podemos ha propuesto aumentar la transparencia y fijar cada año una jornada de transparencia para invitar a las empresas, pymes y autónomos a que conozcan la contratación pública de la Comunidad de todo el año, para que así tengan igualdad de acceso todos, no sólo las grandes empresas. "Las instituciones que gobernemos tendrán las paredes de cristal", ha prometido.

ECONOMÍA Y EMPLEO

En el bloque económico, López Rodrigo ha señalado que "tanto la derecha como la izquierda" en los dos últimos años "ha estado más preocupada por sus conflictos internos y por sus privilegios que por la gente". En ese momento ha aludido al "saqueo" que, a su juicio, se ha realizado en la Comunidad y al caso Bankia, que ha afectado a varios partidos.

Así, el candidato ha ofrecido a los ciudadanos la marca Podemos ante "el cansancio por la falta de alternativas". "Nosotros queremos tomar las riendas de nuestro propio futuro. Y por eso hay que cambiar nuestro modelo productivo. No se trata de bajar salarios, sino de innovar. No parece sensato seguir construyendo en una región con 265.000 casas vacías", ha apuntado.

Entre sus propuestas, López ha hablado 'Banco del Agua', una nueva herramienta financiera que utilizaría los ingresos del Canal de Isabel II para financiar proyectos innovadores. Y, en ese punto, ha prometido "blindar el agua" en el Estatuto de Autonomía. "Necesitamos sumarnos a la línea que está planteando en Europa. Queremos poner los recursos de cara a la mayoría y no de unos pocos privilegiados", ha defendido.

SANIDAD

El aspirante de Podemos ha criticado el sistema de construcción de nuevos hospitales que, según sus datos, cuestan cuatro veces que lo que debería a los madrileños, "que los están pagando en los próximos 30 años". Además, ha asegurado que a pesar de haber más hospitales hay menos camas que antes. Y se ha comprometido a revertir el sistema de externalización sanitaria y a acabar con las listas de espera.

Asimismo, López ha reprochado a Cifuentes que hable de la excelencia sanitaria madrileña cuando en las encuestas "aparece como una de las preocupaciones de los madrileños". Las propuesta sanitaria de Podemos pasa por quitar las áreas únicas y crear las Áreas Territoriales de Bienestar que integraría, por cada distrito y de forma especializada, los servicios de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "En unos habrá más geriatras y en otros más pediatras", ha indicado.

El modelo del partido de Pablo Iglesias pasa, por tanto, por reforzar la Atención Primaria, en colaboración con la candidatura de Ahora Madrid, para llevarla a cabo. Además, ha apostado por asociar Deporte y Salud; "y que sea el médico pueda recetar hacer deporte porque, por cada euro que se invierte en Deporte, se ahorra cinco en Salud".

EDUCACIÓN

En materia educativa, López Rodrigo ha apuntado que el presupuesto en Enseñanza Primaria ha caído un 16 por ciento y la Secundaria en un 11 por ciento, para a continuación criticar el actual modelo de educación concertada, "que antes tenía un sentido pero que ahora el PP ha hecho de ella un negocio". En ese punto, ha apostillado que el exsecretario del PP de Madrid Francisco Granados se llevaba 700.000 euros por cada adjudicación de nuevo colegio.

Entre sus propuestas educativas, el cabeza de lista autonómica de Podemos ha defendido la vuelta de la enseñanza concertada a la red pública, pero sin la construcción de más conciertos porque la Comunidad "ya ha regalado más de millón y medio de metros cuadrados a los colegios concertados". Igualmente, propone devolver la autonomía a los centros para que decidan si quieren abrir sus bibliotecas, canchas o comedores por las tardes o en vacaciones, por ejemplo.

Respecto a las universidades públicas, el candidato ha acusado al Gobierno regional de "ahogarlas y de hacerlas competir" para "beneficiar a las privadas". También ha criticado la subida "desproporcionada" de las tasas en los últimos años y la bajada de la cuantía de las becas, lo que ha provocado la salida de muchos alumnos de la Universidad. "Se está perdiendo el capital humano que tenemos y eso es muy poco equitativo. Queremos que todos puedan entrar, independientemente de su situación económica", ha subrayado.

López ha manifestado que en política "uno no es lo que dice, sino lo que hace" y ha afeado a Cifuentes que ahora "intente resolver la universidad cuando los últimos cuatro años la han hundido".

"Necesitamos un pacto por la educación, en el que intervengan la ciudadanía, los estudiantes, los profesores; escuelas gratuitas de cero a tres años; e inversiones en universidades y FP. Tenemos un proyecto de región, de futuro, sabemos cómo hacerlo y hay que impulsarlo", se ha comprometido.

Por último, en su minuto de despedido del debate, el aspirante regional de Podemos ha explicado que en las últimas décadas la clase política "se han apropiado de las instituciones, han pensado que era suya y la han puesto al servicio de unos pocos".

"Queremos poner las instituciones al servicio de la gente. Los inquilinos de las instituciones tenemos que saber que estamos temporalmente en ellas y que son de la gente, que sólo somos servidores públicos. El cambio es poner las instituciones a favor de la mayoría y girar las políticas que nos han traído hasta aquí. Los que nos han generado problemas no nos van a sacar de ellos. El cambio es posible, es ahora", ha finalizado.

Para leer más